Actualizado 08/03/2014 20:29

La Amazonía controlará los proyectos mineros

Yasuní-ITT, Ecuador, Amazonía
Foto: .YASUNI-ITT.GOB.EC

QUITO, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los proyectos mineros a nivel nacional serán supervisados por la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur), tal y como ha ordenado el Gobierno de Rafael Correa, con el fin de minimizar los daños ambientales en la explotación de los recursos ecuatorianos.

   Según ha informado este sánado la agencia de noticias oficial, ANDES, el Ejecutivo ha ordenado que la Coordinación General de Exploración y Explotación Minera se traslade desde Quito a Zamora Chinchipe.

   El motivo de este traslado es que esta provincia amazónica concentra la mayor parte de la actividad minera, con 185 concesiones, 65 áreas libres de aprovechamiento y dos proyectos a gran escala: Fruta del Norte y Mirador.

   La Coordinadora General de Exploración y Explotación Minera se encargará de vigilar, inspeccionar, regular y sancionar las fases de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización y el cierre de las minas.

   El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Giovanni Astudillo, ha explicado que para ello contarán con expertos en la materia y con equipos de última tecnología que permitan controlar en tiempo real la actividad minera.

   Además, desde Zamora Chinchipe se gestionarán las nueve coordinaciones regionales y las tres oficinas técnicas. "El objetivo es agilizar los trámites y mejorar la atención", ha dicho Jorge Montoya, uno de los coordinadores.