Actualizado 20/04/2008 10:53

Ecuador.- Un incendio en una discoteca del sur de Quito deja 15 muertos, dos de ellos muy graves, y 35 heridos


QUITO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto y 35 han resultado heridas en el transcurso del incendio declarado en una discoteca de la capital, presuntamente causado por el lanzamiento de una bengala en mitad de un concierto, según informa el diario 'Hoy'.

La bengala fue arrojada por miembros de la agrupación Vendimia, presente durante el espectáculo al que asistían más de 300 personas, y cayó cerca de unos colchones que formaban parte de la decoración del local, que según los bomberos tenía sus accesos principales cerrados con candado y que además incunmplía las normas de seguridad.

La cifra preliminar de al menos 15 muertos podría aumentar ante la gravedad de las quemaduras de al menos dos de los 35 heridos que llegaron a diversos hospitales, según comentaron médicos que los atendieron.

Cristina Medina, portavoz de la Cruz Roja, informó que se teme que entre los heridos haya varios de gravedad, ya que algunos pacientes fueron ingresados a los hospitales con quemaduras entre el

50% y 100% del cuerpo. Varios de los cuerpos calcinados que fueron hallados entre los escombros del centro de diversiones no pueden

ser reconocidos por el estado en que se encuentran.

Por su parte, la jefe de Emergencias del hospital Eugenio Espejo, Mercedes Almagro, donde llegaron siete de los heridos más graves del incendio, dijo que al menos dos están en estado extremadamente crítico. "Un paciente está en un estado muy grave, con quemaduras del 100%, tiene un alto riesgo de muerte", dijo al indicar que la mayor parte de los siete pacientes que llegaron a las instalaciones médicas son jóvenes, incluso hay un menor de edad.

Finalmente, el jefe del cuerpo de Bomberos de Quito, Jaime Benalcázar, informó que las puertas de salidas del centro estaban aseguradas con candado, y añadió que la discoteca incumplía con las normas de seguridad.