Actualizado 14/05/2008 21:31

Ecuador.- Los indígenas de Ecuador retiran su apoyo a la nueva Constitución y se se suman a la oposición a Correa


QUITO, 14 May. (Reuters/EP) -

Los indígenas de Ecuador se sumaron hoy a la oposición al presidente, Rafael Correa, tras retirar su apoyo a las reformas a la Constitución Política impulsadas por el Ejecutivo, y que están siendo analizadas por una Asamblea Constituyente de plenos poderes, informó hoy un dirigente.

La decisión de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) fue adoptada tras las críticas realizadas por el mandatario ecuatoriano a los indígenas que buscan incluir una reforma en la nueva Constitución que les permitan decidir sobre la explotación de los recursos naturales del país.

"Abrimos una oposición política al presidente Rafael Correa (...) Ahora somos de la oposición", dijo el presidente de la CONAIE, Marlon Santi.

La Confederación busca incluir una clausula o artículo para que las comunidades autoricen o no la explotación de yacimientos mineros o de hidrocarburos que estén dentro de sus territorios.

Rafael Correa negó esa posibilidad y subrayó que la última palabra siempre la tendrá el Estado, y retó a los dirigentes indígenas a protestar y echarle del poder si no están de acuerdo con la posición del Ejecutivo.

Según el actual marco legal, las comunidades son consultadas antes de que comiencen las actividades pero su opinión no es vinculante.

La CONAIE respaldaba al presidente desde que asumió su puesto el 15 de enero de 2007 e incluso se sumó al grupo oficialista que controla la Asamblea Constituyente. "Respaldamos el proyecto de la Asamblea Constituyente, pero siempre que se mantenga de manera independiente del Gobierno", dijo el asambleísta del Movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAIE, Gilberto Guamangate.

El Movimiento Pachakutik realizó en el pasado fuertes protestas para tratar de ganar espacio en las decisiones políticas de los anteriores gobiernos, pero poco a poco han ido perdiendo poder desde que participaron en el año 2000 en la caída del presidente Jamil Mahuad.

"Indudablemente el desafío que lanzó Correa con arrogancia contra los movimientos indígenas pueden afectar al Gobierno (...) Si la declaración de los indígenas es honesta se afectará seriamente", dijo el analista político, Vladimiro Álvarez.