Actualizado 07/04/2014 14:51

Ingresos de la familia ecuatoriana superan la canasta básica

Agencias de noticias Andes
Foto: EUROPA PRESS

QUITO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   Por primera vez en 32 años, los ingresos de las familias ecuatorianas se elevaron 2'48 dólares por encima de la canasta básica, según ha publicado este viernes el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). El indicador económico se compone de 75 productos y servicios de consumo común por las familias.

   La familia tipo ecuatoriana, de cuatro miembros y con ingresos mensuales de 1,6 salarios básicos (634,67 dólares) ha mantenido este marzo, durante tercer mes consecutivo, un superávit de 2,48 dólares para la adquisición de la canasta básica, que en el tercer mes del año costó 632,19 dólares.

   En marzo del año anterior, la canasta básica estaba en números inferiores, 604,25 dólares, pero el ingreso familiar era también menor, de 593,60 dólares. La situación era de un déficit de 10'66 dólares. Los economistas aseguran que el ingreso de las familias y el gasto de la canasta básica se han equilibrado por políticas económicas bien aplicadas, de acuerdo con la cadena panamericana Telesur.

   Aún así, el INEC ha insistido en que el comportamiento inflacionario hará que este año el precio de la canasta iguale o supere a los ingresos. La inflación, que se mide analizando los precios al consumidor final de 299 productos en ocho ciudades, alcanzó los 0'7 puntos en marzo. Por lo tanto, en los primeros tres meses del año, la inflación ha alcanzado el 1'13 por ciento.

   Entre los productos que más han contribuido a aumentar la inflación mensual se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, representando un 63,63 por ciento del total. En segundo lugar están los bienes y servicios, que han supuesto un 15,61 por ciento, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

   La ciudad de Guayaquil es la que tiene la cuota de inflación mensual más alta, con un 1,22 por ciento, seguida de Esmeraldas con 0,89 por ciento. Mientras, Quito y Cuenca son las que menos inflación tienen con el 0,48 y 0,23 por ciento, respectivamente.