Actualizado 30/01/2014 07:58

Interpol detiene en EEUU a un exgeneral de Policía de Ecuador


QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Interpol ha detenido en Washington (Estados Unidos) al exgeneral de la Policía ecuatoriana Édgar Vaca por su presunta relación con delitos de lesa Humanidad durante el Gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988), según ha informado el Ministerio de Interior de Ecuador.

En un comunicado, se detalla que la detención tuvo lugar el pasado martes, el mismo día en que la Interpol --que buscaba al sujeto desde el pasado 3 de octubre de 2013-- recibió una notificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense anunciando el arresto y la inminente deportación del prófugo.

Junto a Vaca, otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos tres exguerrilleros, detenidos en 1985 y acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

La Corte Nacional de Justicia admitió la acusación y abrió un proceso judicial por la presunta existencia de delitos como plagio, violación, delito contra las personas y delito contra los presos o detenidos.

Tal y como recoge el comunicado emitido por el Ministerio de Interior, Vaca ingresó a la Policía en 1967 y era uno de los generales con mayor experiencia en trabajos de Inteligencia. Según el expolicía Hugo España, el general Vaca encabezó el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), una unidad secreta formada por el gobierno de turno para eliminar a los grupos armados.