Actualizado 15/02/2008 00:10

Ecuador.- Investigan en Ecuador la supuesta matanza de 15 indígenas en el Amazonas

QUITO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades judiciales de Ecuador peinan una zona de la selva amazónica para buscar víctimas de una presunta matanza contra una población indígena, que habría sido cometido por madereros.

El Procurador General del Estado de Ecuador, Xavier Garaicoa Ortíz, está buscando evidencias que determinen la veracidad de las distintas versiones emitidas por el pueblo waroani, que denunció el martes que un grupo de madereros ilegales colombianos había realizado una matanza contra quince miembros del grupo de los taromenane, un grupo indígena que vive en aislamiento voluntario en un área del Parque Nacional Yasuní, en el Amazonas ecuatoriano.

Garaicoa anunció que se abrirá una investigación para estudiar el caso y verificar los hechos, y en ese caso buscar a los presuntos culpables. El Procurador General añadió que ha llamado a otras autoridades del gobierno para confirmar si la masacre se produjo.

Los Taromenane cortaron su vínculos con el resto del país en 1950 para proteger sus vida de cazadores y sus costumbres sociales.

"Hemos ayudado en la investigación con helicópteros y en los traslados por la selva, pero lejos de esto no hay pruebas que confirmen el incidente", declaró el comandante de la Cuarta División de la Armada en la provincia amazónica de Orellana, el general Fabián Narváez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha abogado por proteger a los grupos indígenas del Amazonas del desarrollo petrolero, la tala ilegal y la caza furtiva de especies tropicales endémicas.

Según informa la prensa local, el Procurador insistió en que la primera acción del Ministerio Público será verificar la veracidad de la noticia dada por el diario 'El Universo' para confirmar la existencia de delito.