Actualizado 28/02/2014 05:02

Propondrán una reforma para la reelección indefinida en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El legislador Fabián Solano, asambleísta por el Partido Socialista-Frente Amplio, propondrá una reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida en Ecuador, algo que haría posible la participación del actual presidente, Rafael Correa, en las elecciones de 2017.

   "Creemos que es de vital importancia reformar la Constitución para dar paso a una candidatura adicional del presidente Rafael Correa y que participe en las elecciones de 2017, tengamos un periodo adicional y podamos consolidar el proyecto de Revolución Ciudadana", ha anunciado el legislador en una entrevista con la agencia de noticias estatal, ANDES.

   En este sentido, Solano ha explicado que se están analizando "todos los caminos que ofrece la Constitución" y ha asegurado que no se trata de aferrar a una personas en el poder sino de "mantener un liderazgo para consolidar un proyecto político hacia ese socialismo del buen vivir".

   El legislador ha avanzado que hablará con miembros del oficialista Alianza PAIS, con el movimiento Avanza y otras organizaciones que apoyan el proyecto político de la Revolución Ciudadana para socializar y buscar los caminos más adecuados para hacer viable esta propuesta.

   "La Constitución, en sus artículos 441 y 442 determinan claramente los caminos, tenemos los votos suficientes en la Asamblea Nacional, incluso para llegar a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida sobre la reelección indefinida que permita consolidar este proyecto político", ha matizado.

   Correa llegó al poder luego de imponerse en noviembre de 2006 al empresario Álvaro Noboa y en 2013 fue reelecto para un segundo periodo que concluirá en 2017. Este reclamo no es novedoso, el año pasado Alianza PAIS ya propuso la reelección de Correa en 2017.

  "Nosotros tenemos que conversar con el presidente Correa, respetamos su situación personal, familiar, nos solidarizamos con ese sacrifico enorme que él ha hecho a nivel personal. Pero los socialistas tienen que dar eco al llamado de su pueblo y si la patria lo necesita creo que el presidente Correa se hará eco de ese llamado popular", ha concluido Solano.

   El propio Correa ha descartado esa posibilidad y ha reiterado, en declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia ANDES, que terminará su periodo de gobierno en 2017.