Actualizado 14/05/2014 06:10

Ecuador.- Líder de organización indígena insta a los prófugos de la justicia a abandonar el territorio Sarayacu

QUITO, 14 May. (Notimérica/EP) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Humberto Cholango, ha instado al exlegislador Cléver Jiménez y a sus dos asesores que abandonen la comunidad Sarayacu, donde buscaron protección tras ser condenados por un delito de injurias, para no poner en peligro los pobladores de ese sector de la Amazonía.

"Pedimos a Cléver Jiménez, a Fernando Villavicencio y a Carlos Figueroa que se retiren de territorio Sarayacu y no pongan en peligro la vida de los niños, de las mujeres, de los ancianos que habitan en ese territorio", ha dicho, de acuerdo con la información de la agencia de noticias estatal, ANDES.

La dirigencia Sarayacu, una comunidad ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, notificó el pasado 26 de abril que Jiménez y sus asesores se encontraban en su territorio y bajo su protección. José Gualinga, el presidente saliente de la comuna, justificó la decisión alegando la supuesta defensa de los Derechos Humanos de los fugitivos.

Tras estas declaraciones, el Gobierno de Ecuador anunció que solicitará audiencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la posible presencia de grupos paramilitares en la población amazónica, que estarían resguardando a los tres prófugos. De la misma forma, ha asegurado que la Policía ingresará en las tierras ocupadas por la comunidad indígena.

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

En 2011, Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa denunciaron al presidente, Rafael Correa, ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad, asegurando que el mandatario ordenó a los militares rescatarlo "a sangre y fuego" de un hospital donde fue retenido por policías sublevados el 30 de septiembre de 2010.

Sin embargo, después de que la Fiscalía considerara esa denuncia como "maliciosa y temeraria", fue el propio Correa quien demandó a sus acusadores por injurias, cargo por el que fueron condenados en una decisión ratificada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pasado 14 de enero.

Después de agotarse todas las instancias en el país sudamericano, Jiménez y sus asesores se refugiaron en la comunidad de Sarayacu.