Actualizado 23/07/2014 10:04

El médico y activista sentenciado por injuriar a Correa entra en prisión

Rafael Correa.
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   El médico y activista Carlos Figueroa, sentenciado por injuriar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha entrado en prisión este martes a cumplir una pena de seis meses, en base a la sentencia de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), del pasado 14 de enero pasado.

   En aquel momento, el tribunal negó el recurso de casación a la sentencia dentro del juicio y ratificó la prisión contra Figueroa y otros dos acusados por el mismo delito: el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y su asesor Fernando Villavicencio --en estos últimos casos condenados a 18 meses de cárcel--.

   La detención de Figueroa se ha concretado mediante un operativo de la Policía Nacional, tal y como ha detallado el diario ecuatoriano 'El Universo', que recuerda que se desconoce el paradero de Jiménez y Villavicencio, quienes se refugiaron durante unas semanas en la comunidad de Sarayacu.

   Esta información ha sido confirmada por el Ministerio del Interior a través de Twitter. El delito de los tres condenados es haber presentado una denuncia en la Fiscalía acusando a Correa de haber ordenado una incursión armada al Hospital de la Policía para ser rescatado, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

   Sin embargo, tras nueve meses de investigación, la Fiscalía no encontró pruebas sobre esta denuncia --presentada en el año 2011-- y fue declarada "maliciosa" y "temeraria", lo que dio lugar a que el mandatario les demandara, según concluye el citado diario.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    La aprobación a la gestión de Correa asciende hasta el 83% en junio

    Ministro de Educación de Ecuador: "No entendemos una revolución social sin una revolución educativa"