Actualizado 02/09/2008 16:44

Ecuador.- Medicus Mundi dice que los daños de Chevron-Texaco en la Amazonía ascienden a 11.000 millones de euros

El representante legal del FEDAM confía en "las pocas posibilidades" que tiene la empresa de ganar este caso


SAN SEBASTIAN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medicus Mundi Gipuzkoa dio a conocer hoy un estudio en cuya financiación ha colaborado y en el que se estima que los daños de Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana ascienden a 11.000 millones de euros, como se contempla también en el informe pericial solicitado por el Tribunal.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el premio Goldman de Medio Ambiente 2008 y representante legal del Frente para la Defensa de la Amazonía FEDAM en el juicio contra la petrolera Chevron-Texaco en Ecuador por "los daños" ocasionados con su actividad en la citada zona, Pablo Fajardo, hizo públicos los resultados de este informe.

En su visita a la capital guipuzcoana, de paso hacia la Expo de Zaragoza, donde participará en una mesa redonda sobre 'Agua, petróleo y salud', Fajardo denunció "la negativa influencia" de la actividad de Chevron, antes Texaco, durante más de 40 años en la Amazonía ecuatoriana.

Según indicó, en el informe pericial se fija que la cuantía económica de los efectos "nocivos" de la actividad de Chevron ascendería a 11.000 millones de euros.

Fajardo destacó que ésa sería la cantidad que podría tener que pagar esta empresa estadounidense en concepto de limpieza de la zona e indemnizaciones a los afectados si, "como se espera, sale culpable" de los cargos por "daños al Medio Ambiente y a la población de la selva amazónica".

"PRUEBAS"

Además, explicó que, junto a ese informe, existen otros estudios, entre ellos, el financiado en parte por Medicusmundi Gipuzkoa, que se constatan "como pruebas" durante un proceso que se alarga ya en más de 15 años, que comenzó en EE.UU., para, luego, trasladarse a Ecuador, y que, previsiblemente, se fallará a "principios de 2009".

Respecto a los datos aparecidos en esos estudios, apuntó a las 30.000 personas perjudicadas su calidad de vida por la contaminación que 20 millones de litros diarios de deshechos tóxicos han provocado en 5.000 kilómetros cuadrados", el 30 por ciento de la Amazonía ecuatoriana.

Finalmente, recordó que el pasado 15 de agosto, y "por sorpresa", Chevron anunció "estar dispuesta a dialogar para resolver el contencioso", lo que refleja "las pocas opciones de la compañía para ganar este caso".