Actualizado 30/05/2014 05:48

Ecuador.- El oficialismo iniciará los trámites para permitir la reelección indefinida antes de octubre

Elecciones municipales en Ecuador, Rafael Correa
REUTERS

QUITO, 30 May. (Notimérica/EP) -

La legisladora del partido gobernante Alianza PAIS Soledad Buendía ha asegurado este jueves que antes del mes de octubre el oficialismo tendrá lista una propuesta e iniciará el trámite para la enmienda constitucional que permita la reelección indefinida de autoridades.

"Hemos hecho una propuesta que enmiende los artículos 114 y 144 de la Constitución, amparados en las reglas democráticas establecidas y con la legitimidad que nos dio el pueblo ecuatoriano en las urnas, y esperamos tener lista la propuesta antes de octubre de este año", ha detallado.

Para iniciar el trámite se necesitan 43 votos y tras lograr un texto unificado en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), será la Corte Constitucional la que determine cuál es el procedimiento a seguir por la Asamblea, que deberá crear una comisión ocasional especializada para abordar esta cuestión.

El tema toma mayor relevancia después de que el presidente Rafael Correa anunciara la posibilidad de "abrir la puerta" a una reelección presidencial ante posibles amenazas al proyecto político socialista que se desarrolla en el país sudamericano desde enero de 2007, según ha informado la agencia de noticias estatal, Andes.

De hecho, el propio Correa apoyó el pasado sábado modificar la Constitución del país para establecer la reelección indefinida de todos los cargos públicos, aunque ha evitado aclarar si, en el caso de que se apruebe, se presentará de nuevo en las elecciones presidenciales de 2017.

"Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelección, pero después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor he decidido apoyar estas iniciativas", afirmó Correa en su informe anual ante la Asamblea Nacional.

Correa, economista de 51 años, con estudios en Bélgica y Estados Unidos, llegó al poder después de ganar las elecciones en noviembre de 2006. En aquella ocasión superó con el 57 por ciento de la votación al empresario Álvaro Noboa.