Actualizado 01/04/2014 05:00

Las nuevas autoridades del gabinete de Correa toman posesión

Elecciones municipales en Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las once nuevas autoridades que van a formar parte del gabinete ministerial del presidente ecuatoriano Rafael Correa, tras la dimisión en bloque del pasado mes de febrero, han tomado posesión de sus cargos este lunes con el encargo de "seguir revolucionando la revolución".

   Así se lo ha hecho saber el mandatario, que ha advertido a los nuevos funcionarios que en sus cargos "no se perdonan los errores" --en alusión a las criticas recibidas desde diversos sectores--. "Van a invisibilizar lo bueno que hagan, a exagerar sus inevitables errores e inventarse cosas para tratar de dañar al Gobierno y dañarlos a ustedes", ha alertado.

   En este acto, Correa ha agradecido el papel de las familias de los ministros salientes y entrantes, a las que se refiere como "héroes anónimos". "Somos parte visible del gran trabajo que no sería posible sin el respaldo de nuestras familias", ha destacado el mandatario, en declaraciones publicadas por el diario ecuatoriano 'El Universal'.

   Por su parte, los nuevos ministros --algunos de ellos ya en funciones-- se han comprometido a profundizar el proceso político ecuatoriano y vincularlo con la ciudadanía. Mediante Decretos Ejecutivos 253, 256 y 274, el mandatario ha oficializado los nuevos cambios en su gabinete ministerial.

   Entre los cambios destaca la entrada de Fernando Cordero, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como ministro coordinador de Seguridad, y de Viviana Bonilla --gobernadora del Guayas--, quien estará al frente de la Secretaría Nacional de Gestión Política.

   Vinicio Alvarado se reintegra oficialmente a la Secretaría Nacional de la Administración Pública y deja el Ministerio de Turismo; Omar Simon liderará la Secretaría General de la Presidencia de la República; y Fernando Cordero será el nuevo ministro Coordinador de Seguridad, en lugar de Homero Arellano.

   Por su parte, Paola Carvajal Ayala asume el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en lugar de María de los Ángeles Duarte, quien renunció por asuntos personales; y Rommy Vallejo ejercerá como Secretario Nacional de Inteligencia, entre otros cambios aprobados por el presidente.