Actualizado 03/03/2008 13:49

Ecuador.- Oxfam asistirá 10.000 personas afectadas por las inundaciones, con apoyo de la Comisión Europea


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) ha iniciado hoy la asistencia humanitaria a 2.000 familias, una 10.000 personas, afectadas por las inundaciones en Ecuador, con apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La atención se concentrará en los albergues de los cantones de Yaguachi, Milagro, Juján, Naranjito y Marcelino Maridueña, en la provincia de Guayas; y Ventanas y Urdaneta en la provincia de Los Ríos.

Durante los próximos 180 días, cada familia evacuada recibirá bidones para almacenamiento de agua y kits de higiene básicos. La asistencia en los albergues incluye también la instalación de 30 tanques para almacenamiento de agua potable.

Según Vinicio Villalba, director de la oficina de Intermón Oxfam en Ecuador, la asistencia humanitaria busca atender las necesidades inmediatas y de mediano plazo, según informó la ONG en un comunicado de prensa.

"Las personas albergadas no podrán retornar a sus casas mientras continúen las inundaciones, eso nos demanda trabajar en dos momentos: la mejora de sus condiciones en los albergues y la reactivación económica de la zona en cuanto haya condiciones para ello", explicó.

En este marco, otro eje prioritario de trabajo será garantizar el funcionamiento de servicios higiénicos y duchas de los albergues. En donde no cumplan las normas mínimas de atención a las personas afectadas se construirán letrinas y duchas temporales.

En el mediano plazo, Oxfam Internacional entregará también insumos como semillas y fertilizantes, contribuyendo a la reactivación productiva de la zona y facilitando el retorno de las familias a sus comunidades.

Asimismo, campañas locales de salud y promoción de la higiene serán lanzadas en la zona, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y de otras organizaciones humanitarias.

Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha coordinación con las comunidades, las autoridades nacionales y como resultado de la visita que realizaron técnicos especializados de Oxfam Internacional a la zona afectada.

Según los informes de las autoridades ecuatorianas, en lo que va del año 3.500.000 personas han sido afectadas por las lluvias, principalmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí.

Como primera acción de respuesta a la emergencia, Oxfam Internacional entregó la semana pasada kits de higiene para 1000 personas en diez albergues de los cantones de Urdaneta, Ventanas y Babahoyo, provincia de Los Ríos.