Actualizado 10/05/2014 21:47

La Policía ingresará en la comunidad indígena de Sarayacu

QUITO, 10 May. (Notimérica/EP) -

   El gobierno de Ecuador ha anunciado este viernes que la Policía ingresará en las tierras ocupadas por la comunidad indígena de Sarayacu --en la localidad del mismo nombre-- para verificar si acogen a tres prófugos de la justicia sentenciados por injurias en su contra, así como a paramilitares que les estarían protegiendo.

   El exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y sus asesores, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados a 18 y seis meses de cárcel respectivamente por injurias contra el presidente Correa, se refugiaron en la localidad de Sarayacu, ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, según informó la propia comunidad a través de un comunicado hecho público el pasado 26 de abril.

   "El asunto es gravísimo. Nosotros no vamos a ceder, aquí no hay nada que negociar. Es más, están cometiendo los dirigentes sarayacus delitos, esos grupos armados están cometiendo delitos impidieron que entre la policía y se actuará con todo el rigor de la ley y se hará lo que se tiene que hacer", ha dicho el presidente Rafael Correa, de acuerdo con la información de la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

   Una delegación de la Policía intentó ingresar a la comunidad, pero tuvieron que dar media vuelta tras ser recibidos por sujetos armados y beligerantes. Por ello, el mandatario ha advertido de que, incluso, declarará el "estado de emergencia" en la región en el caso de que encuentren los mismos problemas en una nueva intervención policial.

   El presidente de la comunidad Sarayacu, José Gualinga, ha argumentado que la comunidad ha tomado la decisión de acoger a los prófugos por las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las cuales el gobierno ha restado legitimidad.

DENUNCIA ANTE LA CIDH

   Ecuador anunció el pasado lunes que solicitará audiencia a la CIDH para denunciar la posible presencia de grupos paramilitares en la población amazónica de Sarayaku, según informó la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga.

   En concreto, el Gobierno ecuatoriano ha insistido en la posible presencia de grupos paramilitares que estarían resguardando en dicha comunidad al exlegislador de la oposición Cléver Jiménez, prófugo de la justicia después de haber sido declarado culpable por calumnias.

   "Ecuador rechaza la mala utilización de la sentencia de la CIDH en favor de la protección del pueblo Sarayaku. La sentencia se refiere a la explotación de recursos naturales en caso de que se afecte a los habitantes de ese pueblo. Nada tiene que ver con la potestad del Estado de ofrecer la seguridad de todo el país", ha criticado Zuñiga.

   Ante esta situación, el Gobierno ha advertido de que no va a permitir la presencia de grupos armados que "ponen en riesgo a la comunidad de Sarayaku" y ha incidido en el rechazo del ataque sufrido por un helicóptero de las fuerzas del orden ecuatorianas, en lo que ha calificado como una acción beligerante que demuestra un "intento de vulneración del estado de derecho".

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

   En 2011, Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa denunciaron al presidente, Rafael Correa, ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad, asegurando que el mandatario ordenó a los militares rescatarlo "a sangre y fuego" de un hospital donde fue retenido por policías sublevados el 30 de septiembre de 2010.

   Sin embargo, después de que la Fiscalía considerara esa denuncia como "maliciosa y temeraria", fue el propio Correa quien demandó a sus acusadores por injurias, cargo por el que fueron condenados en una decisión ratificada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pasado 14 de enero.

   Después de agotarse todas las instancias en el país sudamericano, Jiménez y sus asesores se refugiaron en la comunidad de Sarayaku, de acuerdo con la información de la agencia de noticias estatal, ANDES.