Actualizado 04/12/2007 21:46

Ecuador.-El presidente de la Constituyente asegura que se mantendrá el respeto a la propiedad privada en Ecuador


MONTECRISTI, (ECUADOR), 4 Dic. (EP/AP) -

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, aseguró hoy que la propiedad privada en Ecuador "tendrá que cumplir con una función social" y el empresariado, pero que el Estado respetará a los inversionistas.

"Esta es una Asamblea Constituyente de plenos poderes, o no es Asamblea, creo que ese es el elemento fundamental", expresó Acosta a la red de televisión Ecuavisa.

Acosta indicó que cuando se dice que "la economía debe organizarse de diversas maneras, tenemos la economía privada o empresarial, tenemos la economía cooperativa, la economía asociativa e incluso hablamos de economía comunitaria y familiar".

"Todas esas formas de economía deben tener claramente garantizadas las formas de propiedad, las diversas maneras de tenencia, en ese contexto, la propiedad privada está garantizada", manifestó.

Acosta advirtió que la propiedad privada "tendrá que cumplir con una función social, y porqué no decirlo desde ahora, con una función ecológica", sin entregar detalles.

"Queremos una economía de propietarios, de productores, y no de especuladores y monopolistas, por tanto, vamos a hacer todo lo posible por combatir las prácticas monopólicas y oligopólicas que tanto daño hacen al funcionamiento incluso del mercado", añadió.

La Asamblea Constituyente se instaló el jueves pasado en la ciudad de Montecristi, para elaborar durante seis meses una nueva Constitución para Ecuador, que será la número 20 de la etapa republicana.

La Asamblea está dominada por 80 asambleístas del movimiento de gobierno, Alianza País, de un total de 130 constituyentes, por lo cual no se prevén obstáculos para aprobar las propuestas del régimen.

El presidente del Consejo de Cámaras de la Producción, Patricio Donoso, en declaraciones a AP reaccionó sobre el tema de la propiedad y señaló que "nuestra inquietud nace en el sentido de que se divaga mucho sobre el tema".

Aseguró que es necesario "el respeto a la propiedad, la garantía a la propiedad en cualquier forma que se establezca ... queremos tener la certeza de que la propiedad será respetada, porque si no lo tenemos, los inversores van a dejar de traer el dinero que implica generación de fuentes de trabajo a través de nuevos emprendimientos".

En ese sentido consideró fundamental la "seguridad jurídica para que la inversión venga al Ecuador ... la propiedad privada se la respeta o no se la respeta".

El asambleísta de oposición, Vicente Taiano, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), afirmó que "estamos haciendo la pelea, debatimos con razones, con propuestas, con conocimientos constitucionales ... lamentablemente se termina aprobando lo que ya está escrito y eso no vamos a tener forma de cambiarlo".

"No nos vamos a ir, ni vamos a salir corriendo, vamos a estar aquí mientras se nos permita estar aquí como minoría, haciendo conocer al resto de asambleístas y al país cuáles son nuestras propuestas", añadió en declaraciones a la red Teleamazonas.