Actualizado 17/07/2008 06:28

Ecuador.- El presidente de Ecuador recupera el apoyo al referéndum ayudado por incautación

QUITO, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suma apoyo popular a la nueva Constitución de corte socialista, pero necesita continuar adoptando medidas populares para obtener un triunfo en el referéndum que se celebrará en septiembre, según reveló ayer un sondeo realizado por la firma Cedatos-Gallup Internacional.

La encuesta demostró que la intención de voto a favor de que se aprueben de las reformas constitucionales creció al 32 por ciento a mediados de julio, tras mantener una tendencia a la baja desde mayo.

El porcentaje todavía es insuficiente para alcanzar la mayoría simple e imponerse en el referendo pero es superior al 29 por ciento registrado a inicios de julio, según Cedatos.

Según la firma, la tendencia podría mantenerse hasta el referendo si Correa adopta medidas como la incautación de unas 200 empresas, entre ellas dos canales de televisión, a un grupo económico que protagonizó una quiebra bancaria la década pasada.

La medida busca garantizar los depósitos de decenas de ecuatorianos y sancionar a los dueños y administradores del Filanbanco, una unidad del grupo Isaías.

"Consideraría que para que se mantenga la tendencia de crecimiento se requerirían nuevas medidas que tengan el mismo tinte como la que se dieron la semana pasada", dijo el presidente de Cedatos-Gallup, Polibio Córdova.

AUMENTA LA POPULARIDAD DE CORREA

Tras la medida gubernamental, que recogió un pedido de la población desatendido por años, la popularidad de Correa subió seis puntos porcentuales al 54 por ciento, lo que repercutió en las preferencias para respaldar la nueva Constitución, que estará lista el 25 de julio.

El sondeo, realizado a unas 1.400 personas entre el 11 y 14 de julio, reveló que el 'No' bajó al 24 por ciento desde el 31 por ciento. Mientras que los votos nulos y blancos sumaron un 29 por ciento.

Un 65 por ciento de ecuatorianos aún se mantienen indecisos, debido a un "alto" desconocimiento de los cambios aprobados por la Asamblea Constituyente, que buscan un mayor control estatal de la economía y más poderes para el mandatario, incluida una reelección inmediata.