Actualizado 15/10/2014 20:59

Ecuador proyecta precio del barril crudo entre 80 y 84 dólares

    QUITO, 15 Oct. (Reuters/EP) -

      Ecuador prevé que el precio del barril de crudo de referencia en el 2015 estará entre 80 y 84 dólares, por debajo de la estimación para este año, debido a los últimos descensos que se han visto en los mercados internacionales, dijo el miércoles un funcionario.

   El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo proyectó en 86,4 dólares el precio del barril promedio para este año. Para el 2015 la previsión está por debajo de ese nivel.

   "Esperamos que el petróleo ecuatoriano para el próximo año esté en promedio entre 80 y 84 dólares el precio del barril", señaló el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, durante una exposición en la Asamblea Nacional.

   Las ventas petroleras son una de las principales fuentes de ingresos para el país sudamericano, que impulsa acciones para incrementar sus niveles de producción y de reservas y de esa manera generar mayores recursos para sustentar su economía dolarizada.

   Herrera dijo que las proyecciones se realizaron de acuerdo a las expectativas de la OPEP sobre el comportamiento de los precios para el próximo año, cuyos "analistas prevén que se aplanó la curva, es decir ya pasó lo peor".

   Los precios del petróleo han retrocedido dramáticamente en las últimas semanas a mínimos desde el 2010, y los analistas advierten que esos niveles podrían extenderse el próximo año.

   "Para el Ecuador esto un poco nos perjudica, sin embargo no es tan alarmante. Podemos hacer frente todavía con esos precios del petróleo", agregó, al señalar que los precios no pueden caer más porque "se debe a factores coyunturales".

   El funcionario reiteró que la economía del país mantendrá sus niveles de crecimiento en el 4 por ciento y que los presupuestos de este año y el próximo están totalmente financiados.

   El Gobierno tiene hasta fines de octubre para presentar su presupuesto del 2015 a la Asamblea Nacional para que sea aprobado. En él debe incluir un detalle sobre ingresos petroleros, tributarios y financiamiento, así como sus niveles de gasto.