Actualizado 05/11/2014 09:23

Ecuador registra el indicador de emprendimiento más alto de América Latina

Foromic
Foto: YOUTUBE

QUITO, 5 Nov. (Notimérica) -

   El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, ha puesto a Ecuador como ejemplo de país que ha sabido "hacer muy bien" invertir en aquello que redunde en la productividad, algo que es "el gran talón de Aquiles" de América Latina.

   Moreno intervino este martes en la apertura del XVII Foro Intermaricano de la Empresa (Foromic 2014) que hasta el jueves, 6 de noviembre, se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

   A este foro asisten 1.400 participantes de 40 países y en el mismo fueron entregados los Premios Interamericanos  a la Innovación Financiera y Empresarial . "La única forma de ayudar a la gente es generando empleo", dijo una de las galardonadas, que destacó la labor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al apoyar "a las personas que estamos empezando, no a las que ya caminaron".


   En su intervención, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, recordó que la última vez que se celebró un foro de la microempresa en Ecuador fue en el año 2006 y destacó "cuánto ha cambiado desde entonces la región".

   Hace ocho años --dijo-- América Latina estaba "en plena bonanza", con una media de crecimiento del 5% anual, en parte, gracias al auge de las materias primas, y a las bajas tasas de interés internacionales.

   Moreno destacó que en aquella época, los indicadores macroeconómicos "no paraban de mejorar" y la inflación era de tan sólo un dígito, mientras el déficit fiscal era mejor que el de los países industrializados. Además, tanto la deuda pública como el desempleo iban en descenso, en tanto los salarios, las inversiones, las exportaciones y las reservas internacionales iban en aumento.


   "Aún así quedaban y quedan muchas tareas pendientes, pues había más de 210 millones de personas viviendo en la pobreza y 60 millones pasando hambre en una región capaz de producir todos los alimentos posibles para cientos de miles de personas", resaltó.

   También apuntó que la infraestructura mostraba "un creciente rezago" ya que se invertía escasamente un 2% del PIB en esta materia en América Latina frente a un 8% en China.

   Moreno destacó que pasados los años, la región logró capear la crisis financiera global, "mejor de lo que muchos anticipaban y mejor que los países desarrollados" y volvió a crecer gracias también a condiciones externas que le fueron favorables.

   Advirtió sin embargo de que hoy esas condiciones están cambiando, y las tasas de crecimiento están en niveles más bajos, y señaló que "el gran talón de Aquiles" es invertir en aquello que redunde en la productividad.

   Dijo al respecto que "uno de los países que lo ha hecho muy bien" es Ecuador, que durante el mandato de Rafael Correa ha duplicado la inversión pública hasta casi el 16% del PIB y ha crecido por encima de la región y también de la economía mundial a un ritmo del 4,3%.

   El poder adquisitivo de los ecuatorianos ya supera hoy los 10.000 dólares anuales de ingresos per cápita, añadió el presidente del BID, quien también resaltó que Ecuador registra el indicador de emprendimiento en etapa temprana más alto de América Latina y que en términos de competitividad ha escalado 30 posiciones en el índice de competitividad.

RELACIONES DE PODER

   En su intervención, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que en el proceso de transformación que vive Ecuador ha sido necesario gobernar al mercado y establecer claramente las relaciones de poder.

   En su discurso resaltó que en efecto los mercados son una realidad económica, pero una cosa son sociedades con mercado y otra muy distinta sociedades de mercado donde derechos y personas pueden convertirse en mercancías. "El mercado es un gran siervo pero un pésimo amo", dijo.

   Al hacer un recuento del desarrollo y de la historia en América Latina, manifestó una vez más que este aspecto depende mucho de las relaciones de poder y los elementos dominantes de una sociedad. El desarrollo es un problema político, básicamente, destacó el jefe de Estado.

   En este punto puntualizó que esta región ha estado históricamente dominada por élites que han excluido del progreso a diversos sectores y grupos de seres humanos.


   Correa hizo una crÍtica a las élites locales poniendo como ejemplo la reciente estatua colocada en la céntrica calle Panamá en Guayaquil, con la figura de un niño lustrabotas, como atractivo turístico.

   A diferencia de esto, los logros del Gobierno en materia social "han sido enormes", en asuntos laborales, empleo, crecimiento, reducción de la pobreza y obra pública. "Una buena inversión pública puede atraer la inversión privada", dijo, explicando que en el país estas dos aristas se han complementado.

   Ecuador ha avanzado en estos logros y la consecuencia "lógica" es la estabilidad política de estos últimos años, dijo Correa, quien destacó que "en diez años se tuvo diez presidentes y el país era el ejemplo de todo lo malo, mientras hoy es una de las democracias más sólidas del continente, lo que incluye la consolidación de la democracia real", indicó.