Actualizado 13/12/2007 01:49

Ecuador.- Renuncian cinco magistrados de la Corte Suprema de Ecuador ante la posibilidad de que sus sueldos se reduzcan

QUITO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, Jaime Velasco, oficializó hoy la salida de cinco de sus jueces, y declaró que dichas renuncias responden a motivos personales y que no se trata de presiones políticas, informó el diario 'El Comercio'.

Los magistrados son Héctor Cabrera de la Primera Sala de lo Civil, Hernán Peña de la Segunda Sala de lo Laboral, Jaime Chávez y Guido Garcés de la Tercera Sala de lo Penal y Oswaldo Castro de la Segunda Sala de lo Penal.

Cabrera comentó que su renuncia responde a la iniciativa de la Asamblea Constituyente, la cual pretende la homologación salarial de los magistrados. El juez indicó que en estos momentos, su sueldo asciende a aproximadamente 6.000 dólares (4.078 euros), y que de hacerse efectiva la homologación salarial, teme que éste sea de menos de 3.000 dólares (2.039 euros).

Velasco, aseguró que los jueces renunciaron por "razones estrictamente de carácter personal (...) seguramente y, con todo derecho, para beneficiarse de una disposición existente en la ley orgánica de la función judicial".

El presidente se refirió al derecho que tienen los magistrados de recibir una bonificación equivalente a una remuneración mensual por cada año de servicio cuando se ha trabajado durante más de 25 años, según explicó. Todos los jueces que dimitieron cumplen con esa condición. Los renunciantes serán reemplazados temporalmente por sus compañeros hasta que los integrantes de la Corte cubran los puestos vacantes.