Actualizado 12/06/2008 21:02

Ecuador.- Repsol demanda a Ecuador por la ley que grava el 99 por ciento de los beneficios extraordinarios


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha demandado a Ecuador ante un tribunal de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial por la norma que grava con un 99 por ciento los beneficios extraordinarios obtenidos por las petroleras, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Con esta iniciativa, emprendida a título particular, la compañía presidida por Antonio Brufau se convierte en la quinta petrolera del país que demanda a Ecuador por la controvertida Ley 42, que eleva del 50 por ciento al 99 por ciento los impuestos sobre ganancias extraordinarias de las empresas extranjeras del sector.

Las fuentes indican que, pese a este procedimiento, las relaciones con el Gobierno de Rafael Correa son "buenas" y que la iniciativa puesta en marcha por el departamento jurídico de Repsol no significa que dichas relaciones se vayan a enrarecer. De hecho, continúa en paralelo la negociación acerca de varios contratos en la zona.

La demanda de Repsol ha sido presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.

Repsol YPF es la operadora del bloque 16 de Ecuador, cuya producción supera los 50.000 barriles diarios. En el área de refino y 'marketing', recientemente vendió al grupo chileno-peruano Primax su red de 123 estaciones de servicio en el país.