Actualizado 13/02/2008 19:07

Ecuador.- Tres españoles presos por narcotráfico enfermos terminales, a la espera de ser indultados por las autoridades


QUITO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador deberá resolver en las próximas horas la petición de indulto cursada por la Embajada de España en Quito a favor de tres españoles que cumplen penas de cárcel por delitos de narcotráfico y que están enfermos en su fase terminal.

Se trata de José Asensio Herrera, de 53 años de edad, José Forment Delegido, de 51 años, y José Luis González Sardonil, de 44 años, que cumplen distintas penas de prisión en el Ex Penal García Moreno de la capital ecuatoriana.

Forment Delegido permanece en prisión desde el año 2000 y sufre hepatitis, mientras que Asensio Herrera, en la cárcel desde 2005, y González Sardonil, desde 2003, padecen SIDA, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

La Mesa de Legislación y de Fiscalización empezará a analizar la documentación que la Presidencia de la Asamblea Constituyente remitió para el estudio de las solicitudes de indulto, y el caso de los tres españoles está en manos de la asambleísta Rosa Alvarado.

Alvarado presentó toda la documentación para que el pleno de la Asamblea Nacional Constituyente conociera estos casos y pudiese pronunciarse ante la solicitud de indulto presentada por el embajador de España en Ecuador, José María Alzina, "lo más pronto posible".

Sin embargo, cuando se iba a proceder a votar el indulto a los tres españoles, un asambleísta afirmó que existían varios "errores jurídicos" en el texto que se pretendía someter a votación, por lo que finalmente tuvo que ser suspendido el trámite.

Los Asambleístas están de acuerdo en que hay que concederles el indulto y además proponen formar comisiones para revisar otros casos de personas que están muriendo en las cárceles de Ecuador, sean nacionales o extranjeros.