Actualizado 24/04/2008 16:35

Ecuador.- Universidad de Cantabria muestra las 'Emociones' de la mujer a través de 20 litografías de Oswaldo Guayasamín


SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerá desde mañana, 25 de abril, hasta el 7 de junio, la exposición 'Emociones', en la que se muestran los estados de ánimo de la mujer a través de 20 litografías de gran formato obra de Oswaldo Guayasamín.

'Emociones', segunda muestra en Cantabria del autor ecuatoriano, fallecido en 1999, fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, y el director del Área de Exposiciones de la UC, Javier Gómez.

Las litografías de Guayasamín llegan a Cantabria gracias a un intercambio entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital. Como contrapartida, parte de la Colección UC de Arte Gráfico se mostrará en La Coruña en la exposición 'El movimiento Estampa Popular'.

La primera exposición del artista en Cantabria y "la más monumental" del autor, 'La edad de la Ira', tiene como tema principal la tragedia del siglo veinte. En esta ocasión, según explicó Javier Gómez, Guayasamín se vale de la imagen de la mujer indígena para representar a una persona "sufriente y doliente", a través de las composiciones 'Tristeza', 'Melancolía', 'Lamento', 'Ternura', 'Desesperación', 'Sensualidad', o 'Miedo', entre otras litografías.

Guayasamín, artista vinculado a través de su obra con la defensa de los derechos humanos, a la denuncia --que en esta ocasión no aparece tanto como en 'La Edad de la Ira'--, y a la solidaridad, utiliza "códigos expresionistas", como es la "geometrización" del cuerpo, y emplea la gama de colores ocres, complementados con el negro, en una temática que en 'Emociones' tiene como única protagonista a la mujer.

Las veinte estampaciones sobre papel, con una dimensión de 90 por 120 centímetros, muestran estos estados de la mujer centrándose principalmente en su rostro y sus manos. Evocan las "duras escenas conyugales" entre el autor y quien fuera su esposa, Luce DePeron, narradas por ella en su autobiografía, la cual junto a otros textos, sobre la vida y obra del autor, se expondrán junto a las litografías, para completar y contextualizar la muestra.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de junio en la Sala de Exposiciones del Paraninfo, de lunes a sábado y de siete a nueve de la tarde.