Actualizado 21/05/2014 19:23

El embajador de Ecuador no cesarán en su lucha contra Chevron

Miguel Calahorrano
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 May. (Notimérica/EP) -

   El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha asegurado este miércoles que no van a cesar en la lucha contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, condenada en 2013 por los daños causados en la naturaleza de los países donde opera y, en concreto, en la Amazonía ecuatoriana.

   En el Día Internacional contra la petrolera, Calahorrano ha señalado que Ecuador está en lo cierto en esta lucha. "Sabemos que tenemos la razón y la verdad", ha subrayado el embajador, quien ha reconocido que Ecuador cuenta con el apoyo de varios comités encargados de transmitir al mundo que Chevron debe pagar por sus actos.

   Asimismo, el funcionario ha apuntado que si la pretensión de Chevron es que el Gobierno ecuatoriano pague por lo que ellos han hecho, "se trataría de una lucha entre David y Goliat, sería absurdo", y ha asegurado que van a continuar por este camino porque el objetivo es que el Tribunal Penal Internacional (TPI) condene a la multinacional en 2015 por los daños que ha causado y sigue causando.

   El Manifiesto de solidaridad para con las comunidades amazónicas afectadas emitido por el Comité Español de Solidaridad contra la Mano Sucia de Chevron-Texaco y en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAEC) señala que, entre los años 1964 y 1990, la empresa estadounidense perforó y operó 356 pozos de petróleo en Ecuador, abriendo 1.000 fosas, sin ningún tipo de recubrimiento. Arrojó en ellas todo tipo de residuos que provocaron daños ambientales y deterioraron la calidad de vida de los miembros de las comunidades locales.

RECTIFICACIÓN DE CHEVRON

   El coordinador de CEDAEC, Luis Nieto, ha manifestado que no van a parar de luchar y de movilizarse hasta que "la multinacional cambie su comportamiento con Ecuador" y, por eso, solicita que la compañía "rectifique en esta agresividad contra el Gobierno ecuatoriano y entre en la sede de solidaridad y de pagar por lo que ha hecho que, aunque no remedie los daños provocados, ayudará a reparar las comunidades que viven allí".

   El CEDAEC, Comité independiente formado por ciudadanos españoles y ecuatorianos para denunciar y movilizarse contra la impunidad y los daños que la multinacional ha hecho en Ecuador, se ha sumado a la convocatoria de este 21 de mayo con movilizaciones y plantones. "Hay que hacer saber al mundo lo que esta petrolera está haciendo", indicó Nieto.

   Desde CEDAEC, que cuenta con el apoyo de sindicatos españoles (Comisiones Obreras, UGT) y de partidos políticos como Izquierda Unida o Los Verdes, Nieto ha indicado que el caso Chevron es "emblemático" porque si se consigue quebrar esta impunidad, "se abre el miedo de que otras multinacionales no puedan seguir amparándose en las leyes internaciones que existen hasta ahora".

   El representante del Comité ha confesado que van a llevar a cabo una campaña de boicot para que "España no consuma productos de Chevron y, así, deje de coaccionar al pueblo ecuatoriano y cumpla su condena". También organizarán varias concentraciones y charlas durante tres jornadas en las diferentes ciudades donde operan los comités.

CORREA DENUNCIA A CHEVRON

   Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado este martes una serie de informes elaborados supuestamente por peritos contratados por Chevron, que pondrían de manifiesto que los responsables de la petrolera estadounidense, a quienes ha tildado de "sinvergüenzas", sabían que habían contaminado la Amazonía ecuatoriana.

   "Esto lo dice el perito, lo dicen los documentos y esto demuestra que son unos sinvergüenzas que sabían que habían contaminado. Hay muchísimos más documentos, centenas de documentos que demuestran que sus propios peritos les decían que hay contaminación dejada por Chevron", ha denunciado Correa.