Actualizado 09/01/2008 17:23

España/Ecuador.- La familia de Palate ruega que sus asesinos "cumplan íntegramente las penas y no salgan de la cárcel"


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia de Carlos Palate, el joven ecuatoriano asesinado por ETA el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, rogó hoy a la autoridades políticas y judiciales que los autores del atentado, dos de ellos detenidos el pasado domingo, "cumplan íntegramente las penas y no salgan de la cárcel".

La hermana de Carlos, María Palate, aseguró a Europa Press que el Ministerio del Interior todavía no les ha comunicado la noticia sobre los presuntos autores del atentado, anunciada hoy en rueda de prensa por el ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, señaló que la noticia supone "en parte en un alivio, aunque por otra es muy difícil volver a recordar lo que ha pasado". "Cuando se quiere tanto a un hermano es como si su muerte hubiera ocurrido ayer", agregó.

La hermana de Carlos Palate, que vive junto al resto de su familia en Valencia, informó de que el pasado día 30 de diciembre celebraron en Madrid un funeral religioso por el primer aniversario de su muerte. "Fue un recuerdo y homenaje a él. La Nochevieja la pasamos con pena y dolor", añadió.

Rubalcaba indicó que los dos detenidos el domingo en la localidad guipuzcoana de Arrasate, junto con los huidos Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, supuestos autores materiales del atentado de Barajas, formaban un comando, que había sido formado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Cheroki), detenido cuando iba a meter un coche-bomba en España la pasada primavera.