Actualizado 12/05/2008 22:03

España/Ecuador.- Moratinos resalta ante su homóloga de Ecuador la "excelente inserción" de los ecuatorianos en España

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó hoy el almuerzo de trabajo con su colega ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, para expresarle su "satisfacción" por la atención que Quito da a los emigrantes ecuatorianos en España y destacó la "excelente inserción" de éstos en territorio español.

Según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado, Moratinos mostró "su satisfacción por la atención que las autoridades de Ecuador dedican a la población emigrante y a la generación de las condiciones que permitan que quienes así lo desean puedan regresar a su país".

Asimismo resaltó "la excelente inserción de los ciudadanos ecuatorianos a la sociedad española" e incidió en que "la mejora progresiva en la aplicación del Acuerdo en la Regulación de Flujos Migratorios" permitió la entrada en 2007 de forma legal y ordenada de 2.000 ecuatorianos.

También en el plano bilateral, los dos ministros tuvieron ocasión de conversar sobre el llamado 'Plan Ecuador' del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que tiene como objetivo fortalecer la economía y la seguridad de las poblaciones en la frontera con Colombia y "que España apoya de forma efectiva".

Respecto a esta cuestión, Moratinos recordó que España "se ha comprometido a destinar al Plan un total de 18 millones de dólares a través del Programa de Conversión de Deuda Ecuador-España (PCDEE) que asciende a un total de 30 millones de dólares". Por su parte, la ministra ecuatoriana transmitió su agradecimiento al Gobierno de España por su compromiso con los objetivos prioritarios para el Ejecutivo de Correa.

Durante su encuentro, ambos ministros abordaron también las relaciones entre Colombia y Ecuador y Moratinos animó a su colega ecuatoriana a recomponer las relaciones entre ambos países y expresó su disposición a favorecer una solución que restablezca la confianza entre Quito y Bogotá.

Por último, Salvador aprovechó para volver a solicitar el apoyo de España al Proyecto de Conservación de la reserva de Yasuní, un plan que prevé la salvaguarda y la preservación medioambiental de esta región a través de la creación de un Fondo de Compensación que resarza al país de la renuncia a la explotación industrial de esta zona rica en petróleo.

El titular de Exteriores español reiteró el interés que despierta este proyecto para España, animando a su colega a continuar en la tarea de lograr los apoyos internacionales necesarios para la preservación medioambiental de los espacios protegidos.