Actualizado 16/05/2008 15:45

OPEP.-Correa cree que la OPEP debería discutir el aumento de la producción para hacer frente a la "inflación planetaria"


LIMA, 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería discutir la necesidad de aumentar la producción de crudo para hacer frente a la "inflación planetaria" que golpea a los países más pobres.

Los precios del petróleo, que esta semana alcanzaron de nuevo un récord cercano a los 127 dólares por barril, se han sextuplicado desde el año 2002, apuntalados por la creciente demanda de China y de otras naciones en desarrollo.

"Sí, creo que la OPEP tiene que tratar el tema porque esto está golpeando sobre todo a los países más pobres, que son importadores de petróleo", afirmó Correa en una entrevista concedida a la agencia Reuters a su llegada a la V Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

Para el mandatario, el aumento de los precios "afecta indirectamente" a los propios miembros de la OPEP porque esta inflación "también golpea" a los más países miembros de la organización más pobres.

Ecuador, el quinto productor de petróleo de Sudamérica, ingresó recientemente como miembro de la OPEP y produce alrededor de 500.000 barriles al día. La OPEP recortó su pronóstico para el aumento de la demanda mundial de petróleo en 2008 a 1,16 millones de barriles, 40.000 menos que en su estimación previa.

"Hay que seguir dialogando para buscar soluciones, pero sí está en la agenda en los países de OPEP, está presente en la discusión", confirmó Correa.