Actualizado 15/04/2014 09:42

Pacífico Central presenta 'anomalía' de 4 a 5 grados

Temperaturas en Pacífico Sur
Foto: INOCAR

GUAYAQUIL (Ecuador), 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   La anomalía en el Pacífico Central es de cuatro a cinco grados centígrados en la temperatura superficial del mar, pero no se puede determinar en este momento "si esa energía va a tener una influencia directa en nuestro país, pues se deben considerar factores como la influencia del viento y de la Zona de Convergencia Intertropical", explicó Juan Proaño, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador.

   A su vez, Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), corroboró la información que se maneja a nivel global en el sentido de que hay un calentamiento importante en el Pacífico Central, pero insistió que en las costas ecuatorianas las condiciones son normales.

   "Esas condiciones de calentamiento llaman la atención; sin embargo, cómo va a evolucionar y cómo podría impactar al Ecuador en los próximos meses es algo que en este momento no se lo puede definir, ni se lo podría calificar como un evento El Niño", explicó Martínez.

   Los estudios del Inocar determinan temperaturas a nivel de superficie que están dentro de los niveles normales. En el norte del país hay una anomalía de 0,8 grados centígrados y en el sector sur hay anomalías negativas de -0,3 grados.

   "Eso nos da a entender que estamos en una estación lluviosa normal, pero no quiere decir que descartamos algún evento a futuro", agregó Proaño, según publica la agencia ecuatoriana Andes.

   El fenómeno El Niño es un evento climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial como inundaciones o sequía, siendo las más afectadas Suramérica y las zonas entre Indonesia y Australia.