Actualizado 16/06/2008 20:30

Paraguay.- Fernando Lugo, aclamado en los Andes ecuatorianos, donde ejerció como profesor y misionero en su juventud


GUARANDA, (ECUADOR), 16 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, fue aclamado hoy en Ecuador por la población de Guaranda, un pueblo de los Andes ecuatorianos donde ejerció como profesor y misionero en su juventud.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañó al obispo católico Lugo en su recorrido por las calles de la citada población donde llegó por primera vez a los 27 años de edad, después de ser ordenado sacerdote.

"Muy emocionado, pareciera que no pasaron 30 años. Qué buenos recuerdos", dijo Lugo a Reuters cuando entraba a la Universidad Estatal de Bolívar, la provincia más pobre del país sudamericano, donde fue nombrado doctor Honoris Causa.

El presidente electo afirmó en su discurso en la Universidad de Bolívar que ha descubierto que "la política no es mala" sino una herramienta para "devolver la dignidad a aquellos que se la arrebataron"

Fernando Lugo vivió en Guaranda y Echeandía de 1978 a 1982, donde impartía clases de filosofía y orientación espiritual en su misión pastoral en comunidades pobres e indígenas en esta zona del centro de Ecuador. También visitará a las hermanas carmelitas de Guaranda, a las que impartía misa a diario y se probará la banda presidencial bordada con hilo de oro que le están confeccionando en Ecuador, con la que asistirá a su investidura el próximo 15 de agosto.

El presidente electo realiza una gira por Bolivia, Ecuador y Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales de esos países.