Actualizado 05/09/2014 04:40

Samper ve en la lucha contra la "desigualdad" un reto de UNASUR

Ex presidente colombiano Ernesto Samper
Foto: JIM BOURG / REUTERS

QUITO, 5 Sep. (Notimérica/EP) -

   El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) ha destacado la lucha contra la "desigualdad social" en América Latina como uno de sus retos al frente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). El exmandatario se acaba de instalar en Quito, capital de Ecuador, donde se encuentra la sede de la entidad y el próximo mes de noviembre asumirá el cargo de secretario general.

   En su primera rueda de prensa tras su designación, Samper ha marcado las tres líneas que marcarán su mandato: una agenda social, emprendiendo la desigualdad social como uno de los problemas más grandes; una agenda económica, para agregar valor a los productos de exportación; y una agenda de gobernabilidad, para poner atención a delitos transnacionales.

   Tal y como informa la agencia ecuatoriana ANDES, Samper ha explicado que a través de estas agendas pretende "mantener la vocación de Sudamérica como una región de paz en el mundo", además de recuperar el protagonismo político de UNASUR.

   El expresidente colombiano asume su gestión cuando América Latina ha mostrado un "crecimiento digno" --según ha indicado el mismo--. "En los últimos 10 años se registran 70 millones de pobres menos", añade. Sin embargo, ha alertado de la necesidad de impulsar tres instrumentos clave: un sistema financiero, un tribunal penal regional y un proyecto cultural.

   "Es indispensable crear un buen sistema financiero de UNASUR en el cual puedan participar las distintas entidades que de una forma u otra están atendiendo las exigencias financieras de proyectos como las obras de infraestructura", ha detallado Samper.

   De acuerdo con sus palabras, UNASUR necesita grandes recursos y apuesta por un sistema financiero en el que pueda participar Banco del Sur, Corporación Andina de Fomento, Banco de los BRICS o un fondo de reservas. "Es algo que se está estudiando, sería una iniciativa concreta", ha apostillado.

   Por último, ha aludido a las "amenazas" a las que se enfrenta la región, entre las que destaca "las drogas, el tráfico de órganos, las armas y el terrorismo". "Nuestra intención es ponerle una especial atención a estos delitos transnacionales y por eso estamos considerando la propuesta de los fiscales para crear un Tribunal Penal Regional que se preocupe de estos delitos transnacionales", ha sentenciado.