Actualizado 19/08/2014 17:17

Las pandillas acosan los centros educativos de El Salvador

La pandilla salvadoreña Barrio 18
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   Las regiones de El Salvador han dado cuenta en lo que va de año del asesinato de cuatro maestros y 17 estudiantes. Las investigaciones de la Policía Nacional de El Salvador (PNC) apuntan como responsables de estos crímenes a los grupos de pandillas que acosan y extorsionan a los docentes.

   En el caso de los docentes, tres de los cuatro asesinados ya habían sido amenazados por su condición laboral antes de acabar tiroteados. La otra víctima murió en el municipio de Mejicanos en el departamento de San Salvador, en medio de un tiroteo en el que no era protagonista, ya que los asesinos trataban de eliminar a un alumno que viajaba en un micro bus.

   Los estudiantes también son atacados por las pandillas, solo que en este caso no se debería a su condición de estudiantes, sino a su relación directa con estos grupos, apuntan las investigaciones.

   El último de estos sucesos ocurrió el pasado 13 de agosto en la zona de Olocuilta, donde Edony Eliseo López Vigil, un estudiante de 15 años del Centro Escolar Cantón San Sebastián, habría sido asesinado por pandilleros, según el parte de investigación de los hechos.

   La Policía indica que las motivaciones de estos asesinatos se deberían a dos razones principales: Por un lado, la pelea entre pandillas rivales y, por otro lado, sirve de castigo a aquellos de una misma pandilla que cometen alguna falta. Faltas como el quedarse el dinero después de realizar alguna extorsión.

   Las autoridades en materia de educación han pretendido trasladar el problema a las autoridades de seguridad pública, tratando de hacer ver que estos casos se han dado en la periferia y no dentro de los centros educativos. Sin embargo, el pasado ocho de agosto fueron asesinados dos primos en la entrada del Centro Escolar Cantón Las Casitas, ubicado en Alegría (Usulutan).

   Y otro caso más ha sido registrado dentro de los centros educativos. Esta vez fue en una de las aulas del Complejo Educativo José María Lemus del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, en el pasado mes de julio.

   Allí en Monte San Juan la Policía detuvo a tres estudiantes, dos de ellos menores de edad, con un revólver y marihuana. Los estudiantes fueron detenidos después de que la Unidad de Investigaciones de Cuscatlán recibiera la información sobre la situación de los tres alumnos  en el aula de segundo año de bachillerato, recogen los informes de la unidad.

   Testigos del suceso han contado a los investigadores que escucharon a los detenidos comentando el futuro uso del arma para asesinar a un alumno del colegio de la pandilla rival. Los detenidos finalmente han resultado libres después de tres semanas retenidos por la Policía.

TE PUEDE INTERESAR

Argentina contempla el recrudecimiento de los crímenes del narcotráfico

México, primer país con Internet a través de diodos de luz LEZ en América