Publicado 10/03/2014 03:10

ARENA se declara vencedor a pesar de las peticiones del TSE y de los resultados preliminares


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, Jorge Velado, ha declarado este domingo como ganador de la segunda vuelta de las presidenciales a la formación, a pesar de las peticiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra este tipo de pronunciamientos y de que los resultados preliminares dan una ligera ventaja al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Según los datos publicados hasta este momento, hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño", ha dicho Velado, quien ha pedido al FMLN que inicie un proceso de diálogo nacional, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

"Queremos aprovechar desde este momento de invitar a FMLN, a su candidato Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, y a toda su cúpula a que comencemos desde ya un diálogo para hacer del país el que todos los salvadoreños se merecen", ha manifestado.

Poco antes, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pidió a los partidos que mostraran prudencia y pidió que ninguno se declarara ganador. "Nadie debe declararse ganador. Al final del resultado concluyente, será el veredicto del pueblo salvadoreño", apuntó.

Según los resultados preliminares y con el 96,6 por ciento de las actas escrutadas, el FMLN se ha hecho con el 50,15 por ciento de los votos, mientras que ARENA ha recabado el 49,85 por ciento de las papeletas. EL TSE ha recalcado que será el escrutinio final, que se inicia este lunes, el que determine los resultados.

Unos cinco millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas de las 10.424 mesas electorales que están instaladas en todo el país para elegir al sucesor de Mauricio Funes en la Presidencia. A ellos se suman, por primera vez, los 10.000 residentes en Estados Unidos.

Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que el FMLN repetirá los resultados de la primera vuelta, aunque ARENA ha augurado que habrá un vuelco electoral, atribuyendo sus malas cifras del pasado 2 de febrero a la abstención y al número de candidatos.