Publicado 25/03/2014 15:51

ARENA insiste en que hubo fraude y acusa al TSE de "cómplice"

Votantes de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
REUTERS

MADRID, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha vuelto a insistir este martes en que hubo fraude en las pasadas elecciones presidenciales, de las que salieron derrotados, y ha acusado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de "cómplice" al denegar su recurso de nulidad y confirmar como presidente de El Salvador al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

"Como somos demócratas podemos respetar la decisión del Tribunal Electoral pero eso no quiere decir que acepamos la fórmula del FMLN como ganadora. Esta gente ha hecho lo que ha querido y éste ha sido un proceso ilegítimo", ha acusado el presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (COENA), Jorge Velado.

En ese sentido se han manifestado el resto de miembros del COENA, quienes han anunciado que están estudiando la posibilidad de presentar un nuevo recurso de nulidad, pero esta vez, ante la Sala de lo Constitucional, además de una denuncia contra los magistrados del TSE, a los que acusan de cometer "actos arbitrarios" y ser "cómplices" de un proceso electoral fraudulento.

"Un Tribunal Supremo Electoral sin credibilidad, ha sido el encargado de viciar el proceso. El cómplice de fraude anuncia la 'legalidad' del 'ganador' ilegítimo", ha expresado el vicepresidente del COENA, Ernesto Muyshondt.

Por su parte, Sánchez Cerén expresó este lunes antes de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al respecto de las demandas de nulidad de ARENA, que espera que estos organismo ejecutaran sus fallos con "mesura" y ante todo, "respetando la voluntad del pueblo soberano".

"El país lo que quiere es ponerse a trabajar, el país lo que quiere es pensar en salir adelante", afirmó el mandatario, tal y como ha señalado el periódico salvadoreño 'El Mundo'.

EL TSE DECLARA EN FIRME EL RESULTADO ELECTORAL

El TSE salvadoreño declaró este lunes improcedente la petición de ARENA de anular el escrutinio final por un supuesto fraude electoral y declaró en firme el resultado de los comicios presidenciales, por lo que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortíz, del FMLN, serán acreditados como presidente y vicepresidente electos este martes a las 18.00 horas (hora local).

De esta forma, se mantienen los resultados y el FMLN obtiene 1.495.815 votos, es decir, el 50,11 por ciento de las papeletas, mientras que ARENA logra 1.489.451, lo que supone el 49,89 por ciento de los votos. También se registraron 19.579 votos nulos y 3.198 votos impugnados.

El escrutinio definitivo tuvo que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes de ARENA se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.

El partido conservador ha denunciado que durante la segunda vuelta algunos vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del FMLN hicieron doble votación. De acuerdo con las estimaciones de Quijano, hay unos 20.000 votos dobles.