Actualizado 20/03/2014 23:43

ARENA pide al TSE que anule el escrutinio final

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
Foto: REUTERS

MADRID, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule el escrutinio final de los votos emitidos en los comicios presidenciales que se celebraron el pasado 9 de marzo en El Salvador y que, según la alianza derechista, estuvieron plagados de irregularidades.

   El abogado de ARENA, Álvaro Arana, ha sido el encargado de entregar el recurso al alto tribunal, tal y como anunció el pasado lunes el candidato presidencial del partido político, Norman Quijano, según ha informado 'La Prensa Gráfica'.

   "Estamos agotando todos los recursos legales porque estamos seguros de que hubo fraude en todos los sentidos durante las elecciones. Hemos detectado votación doble y que en el padrón electoral siguen inscritos una gran cantidad de reos que no estaban registrados en 2012", dijo, por su parte, el vicepresidente de ARENA, Ernesto Muyshondt.

   Además, Quijano ha denunciado este jueves que, según ha podido saber la alianza derechista, han matado a dos personas cercanas al guardia de prisiones que reveló la votación irregular de reos en los comicios presidenciales.

   Este recurso se suma al interpuesto el pasado viernes por Quijano y su candidato a la Vicepresidencia, René Portillo, en el cual solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recuento de los votos, uno por uno, y la apertura de todas las urnas.

   Interrogado sobre las acciones legales emprendidas por ARENA, el presidente electo, Salvador Sánchez, ha restado importancia. "Sus argumentos no tienen fuerza legal. No pueden mostrar evidencias de lo que dicen", ha indicado.

CONTROVERSIA ELECTORAL

   El TSE concluyó el pasado 12 de marzo el escrutinio definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que da una ajustada victoria a Sánchez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por una diferencia de 6.364 votos.

   Con todas las actas escrutadas, el candidato presidencial de ARENA, ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento). Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

   El escrutinio definitivo ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes de ARENA se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.