El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha interpuesto un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador por supuestas anomalías en las elecciones presidenciales del pasado domingo, con el objetivo de que se realice un conteo voto por voto.

   La fórmula tricolor argumenta ante la Sala de lo Constitucional que con las irregularidades que supuestamente se dieron en los comicios se están violentando sus derechos y el propio candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, ha advertido de que "nadie se va a sentir representado con un gobierno impuesto a través del fraude".

   Asimismo, Quijano ha denunciado que "a la mayoría de pandilleros presos del país los sacaron (de prisión) para votar", algo que ha sido negado de forma tajante por la Dirección de Centros Penales, a través de un comunicado.

   Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por la formación, René Portillo Cuadra, ha insistido en la petición de que la Sala garantice el derecho de ALIANZA a ser elegidos de forma democrática en unas elecciones y, por ello, reclama que recoja su petición de presunción de fraude.

   Entre tanto, los simpatizante del partido participan en movilizaciones que suelen concluir frente al hotel sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con las informaciones del portal 'Elsalvador.com'.

   El TSE de El Salvador concluyó pasadas las 00.00 horas de la noche del miércoles el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, que dio una ajustada victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos, lo que alzaría a la Presidencia del país al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

   Con el cien por cien de las actas escrutadas, la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento), además de los 19.579 votos nulos y 8.915 abstenciones. Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.