Actualizado 04/03/2014 04:46

Peligra la tregua entre pandillas de El Salvador

Pandillas, Pandillero En El Salvador
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha confirmado este lunes un aumento de los homicidios en el país durante el inicio de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ha achacado este preocupante hecho al "declive" de la tregua firmada en 2012 entre las pandillas.

   Fuentes policiales han detallado que entre el 1 de enero y el 2 de marzo de 2014 se han cometido 106 asesinatos más que la misma fecha del año anterior, con un promedio diario de ocho homicidios. Este fin de semana cerró con 21 muertes violentas, de las cuales 13 fueron cometidas el sábado y ocho el domingo.

   El director general de la Policía, Rigoberto Pleités, ha señalado que a los cabecillas de las pandillas "les corresponde decir si sigue o no el pacto entre dichos grupos ilícitos", según informa el portal Elsalvador.com.

   El pasado 28 de noviembre, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ya advirtió de que la PNC captura a 100 delincuentes cada día y, por lo tanto, puso en duda la supuesta tregua. En este sentido, el mandatario insistió en que su Gobierno "no tolera a las pandillas" y añadió que "es trabajo de la Fiscalía sustentar las detenciones, procesamiento y condena".

   En cualquier caso, el presidente reconoció que la tregua "ha dado resultados y se debe apoyar", pero aclaró que la política criminal no se reduce a la tregua e insistió en que la iniciativa de detener las actividades criminales "fue iniciativa de las pandillas y no del actual gobierno".

   De igual forma, a finales de enero, los líderes pandilleros de las principales facciones criminales de El Salvador --Barrio 18 y Mara Salvatrucha-- han advertido de que, en caso de romperse la actual tregua que mantienen, se llegaría a los 20 o 25 homicidios diarios, al tiempo que han denunciado las supuestas trabas que el actual Ejecutivo estaría poniendo al proceso de pacificación.

   Los cabecillas de estas pandillas salieron al paso de las acusaciones que afirman que la supuesta tregua que han sellado no es tal, pues se siguen cometiendo homicidios, y responsabilizaron a la beligerancia de las autoridades y a la dificultad de llevar a cabo un proceso complejo de estas características.

   "Las pandillas que iniciamos este proceso y las que después se han unido tenemos un compromiso real. Es nuestra palabra lo que está en juego, por ello la mantenemos. Hemos cometido errores, somos conscientes", defendió uno de sus líderes en una entrevista concedida al diario salvadoreño 'El Faro'.