Actualizado 30/01/2014 22:29

Casi cinco millones de salvadoreños están llamados a las urnas

Elecciones en El Salvador
Foto: GOBIERNO

SAN SALVADOR, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Casi cinco millones de salvadoreños están llamados a acudir a las urnas este próximo domingo, 2 de febrero, para votar en las elecciones presidenciales que se celebran en el país.

   El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, José Ricardo Perdomo, ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a las urnas "sin ningún temor".

  "Ya hay todos los dispositivos y la disposición de la mayoría de los agentes policiales para desde ya estar nosotros patrullando, vigilando, ándole seguridad a la población y sobre todo el día de las elecciones", dijo el mnistro en una conferencia de prensa que ofrecieron este miércoles las instituciones que jugarán un papel importante en el desarrollo de las elecciones, presididas por el Tribunal Supremo Electoral.

   El ministro también hizo un llamado a los diferentes partidos políticos a fin de que contribuyan a mantener la tranquilidad, "tando hechos violentos que puedan empañar el evento electoral"

EL FMLN PARTE COMO FAVORITO

   Los electores salvadoreños tienen a partir de este 30 de enero un plazo de 72 horas para decidir por quién votarán el próximo domingo en las elecciones presidenciales. Durante este período, los partidos políticos se abstendrán de pedir el voto,según estipula el Código electoral de El Salvador, que prohíbe hacer propaganda por medio de la prensa, la radio y la televisión.

   Este próximo 2 de febrero, un total de 4.955.107 salvadoreños podrán ejercer su derecho al voto, según figura en el padrón electoral. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se perfila como el ganador de estos comicios, de acuerdo con los sondeos de opinión pública de este mes de enero.

   El aspirante a la vicepresidencia por el FMLN, Oscar Ortiz, ha dicho que la campaña electoral ha sido "larga, pero fructífera" porque ha crecido el apoyo a la candidatura de Salvador Sánchez Cerén a la presidencia por el partido gobernante.

   Según Ortíz, el candidato a la presidencia por el FMLN "está listo" para gobernar el país. "Salvador y yo trabajamos en equipo y estamos listos para gobernar", aseguró, al tiempo que censuró que el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) "recurrió a mentiras y falsedades en su campaña" ante el crecimiento de la popularidad del FMLN.

   Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Sigfrido Reyes, expresó a Prensa Latina que el proceso que se avecina "no es fácil", pero todos los indicadores estadísticos señalan que es posible la victoria.

   "Creo que el gran tema de discusión que ha estado sobre la mesa es retroceder al pasado o avanzar, y la mayoría de este pueblo quiere avanzar y eso se va a expresar el próximo 2 de febrero", vaticinó.