Actualizado 06/02/2014 07:11

Corte de El Salvador ordena investigar una masacre de civiles


SAN SALVADOR, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha ordenado este miércoles a la Fiscalía general retomar una investigación suspendida hace ocho años en torno a una masacre de civiles a manos de militares ocurrida el 25 de julio de 1981, en el marco de la guerra civil de la década de 1980.

De la misma forma, según la orden, se deberán hacer públicos los resultados de la investigación de la masacre, cuando un supuesto comando del Ejército salvadoreño asesinó a unas 45 personas, en su mayoría mujeres y niños.

En el año 2006 la Fiscalía comenzó a investigar el incidente, que fue parte de un operativo contra insurgentes en la comunidad San Francisco Angulo, pero suspendió las pesquisas sin ofrecer justificación. Por ello, activistas de Derechos Humanos presentaron en 2009 una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para exigir continuar con el proceso.

"La Sala ordena al Fiscal General que efectúe, dentro de un plazo razonable, una investigación seria, exhaustiva, diligente y concluyente, con el fin de esclarecer la verdad del homicidio colectivo ocurrido en el cantón San Francisco Angulo", indica el comunicado de la Corte.

El Salvador sufrió una guerra civil entre 1980-1992, que enfrentó a la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Ejército, apoyado por Estados Unidos, que dejó un saldo de 75.000 muertos.

Una Comisión de la Verdad investigó diversas masacres y responsabilizó a los autores, pero el Congreso aprobó una polémica Ley de Amnistía en 1993 que impide investigar, procesar y juzgar a los responsables de crímenes de guerra. En la actualidad, los jueces de la Corte estudian una demanda de inconstitucionalidad para revertir la Ley de Amnistía.