Publicado 29/12/2013 21:07

El Salvador.- Decretan alerta naranja por la erupción del Chaparrastique y evacuan la zona

Ministro Medio Ambiente Salvador
TWITTER

SAN SALVADOR, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador ha decretado emergencia amarilla a nivel nacional y naranja en San Miguel debido a la erupcion del volcán Chaparrastique, uno de los más activos del país y que en los últimos años ha registrado 26 erupciones.

Equipos de vulcanólogos y la viceministra de Medio Ambiente se han trasladado hacia volcán, en San Miguel, sobre cuya situación daba detalles el ministro de Medio Ambiente en una conferencia de prensa realizada en Protección Civil.

Se ha establecido un radio de seguridad en tres kilómetros alrededor del cráter del volcán y la población de San Miguel está siendo evacuada.

La erupción se produjo a las 10.30 hora local, cuando una columna de ceniza de unos cinco kilómetros de altura se elevó sobre el volcán, según ha informado el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador a través de su cuenta de Twitter.

Observadores locales han reportado la caída de cenizas, por la dirección de los vientos de oriente hacia el oeste-noroeste y
oeste-suroeste, según la información del Ministerio, consultada por Notimérica.com.

Aunque por el momento no se han reportado víctimas o daños materiales, las evacuaciones de la zona se iniciaron casi inmediatamente al momento del estallido, por lo que se ha decretado una alerta naranja en la zona, que consiste en activar un sistema de rescate y búsqueda, dijo a Reuters Armando Vividor, jefe de operaciones de Protección Civil.

El funcionario agregó que unas 5.000 personas viven en las faldas del Chaparrastique, a unos 140 kilómetros de San Salvador, en una región ocupada principalmente por haciendas cafetaleras.

Habitantes de la zona estaban siendo evacuados hacia refugios y las autoridades estaban recomendando el uso de mascarillas o pañuelos húmedos como protección contra la ceniza.

El territorio de El Salvador alberga a unos 50 volcanes, de los cuales 23 son considerados activos. La última erupción volcánica tuvo lugar en 2005, cuando el volcán de Santa Ana explosionó matando a dos personas.