Actualizado 05/01/2014 17:47

Estaciones satelitales vigilarán el volcán Chaparrastique

Estaciones satelitales en el volcán Chaparrastique
Foto: MARN

SAN SALVADOR, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, informó hoy que el gobierno ha instalado dos estaciones satelitales para continuar vigilando las condiciones del volcán Chaparrastique y así determinar el momento en que existan condiciones de seguridad para que la población regrese a sus hogares.

   Durante el programa radial 'Conversando con el Presidente', el funcionario confirmó que él mismo, junto a equipos de especialistas, está en la zona monitoreando el comportamiento del volcán.

   "Todavía hay actividad, queremos determinar si el nivel de actividad permite condiciones de seguridad mínima para que la población pueda regresar. Nosotros estamos desplegando todo un equipo de monitoreo de todas las condiciones en la zona", afirmó el ministro Rosa Chávez.

   Explicó que las estaciones permiten monitorear concentraciones de dióxido de azufre, viento y sismicidad, y adicionalmente se han instalado otras dos cámaras en El Jocotal y en San Jorge.

   "Tenemos una estación especial en San Jorge que nos ayuda a calcular cuantas toneladas de dióxido de azufre están emanando del volcán. En este momento, la lectura indica que están bajando, pero esto fluctúa a lo largo del día", afirmó.

   El funcionario remarcó que todas estas mediciones son importantes, pues se conocen las condiciones ambientales, como la calidad del aire que respira la población aledaña al volcán, y otras variables que alertarían en caso se produzca una segunda erupción.

   El ministro señaló que es prioridad determinar el momento en que las emanaciones de gases bajen a niveles seguros para la población porque el dióxido de azufre en contacto con la humedad se convierte en ácido sulfúrico, lo que afecta zonas húmedas del cuerpo humano, como los ojos, la nariz, la boca y la garganta.

   En este sentido, explicó que concentraciones muy altas, como las que se tiene en la zona del cráter pueden causar muertes; más abajo -dependiendo del nivel de las contracciones de este elemento-, puede producir irritaciones y, en el caso de las personas asmáticas, se puede tener una afectación mayor.

   "Nosotros estamos desplegando todo un equipo de monitoreo de todas las condiciones en la zona, estamos monitoreando concentraciones de dióxido de azufre, estamos monitoreando viento, estamos monitoreando sismicidad", recalcó el titular de Medio Ambiente.