Actualizado 06/09/2014 08:01

Expresidente de El Salvador se entrega tras cuatro meses desaparecido

 

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El ex presidente de El Salvador Francisco Flores se ha entregado este viernes a la Justicia, después de pasar cuatro meses desaparecido, para responder por los delitos que se le imputan por, supuestamente, apropiarse del dinero donado por el Gobierno de Taiwán para superar los terremotos de 2001.

   Flores ha llegado a las 8.15 (hora local) al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador. "Me he presentado de forma voluntaria por respeto a la ley", ha dicho a los periodistas, según ha informado el diario local 'El Faro'.

   El ex jefe de Estado ha tenido que esperar 20 minutos a que Levis Italmar Orellana, el juez encargado del caso, llegara a la sede judicial. Han permanecido reunidos durante una hora, en compañía de los abogados de las partes.

   "Al finalizar la audiencia, la decisión del juez fue de darle arresto domiciliario por considerar que no existe peligro de fuga", ha informado Bertha de León, abogada de uno de los querellantes.

   Así, a la salida del juzgado de instrucción, miembros del Grupo de Reacción Policial han escoltado a Flores hasta su vivienda de la colonia San Benito, en San Salvador.

   León ha adelantado que recurrirán esta decisión al considerar que Italmar Orellana "ha obviado los requisitos y las circunstancias", favoreciendo a Flores. La abogada ha considerado que el ex presidente debería estar encarcelado porque existe riesgo de fuga.

DINERO TAIWANÉS

   El pasado 6 de mayo el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió una orden de captura contra Flores por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito a la que dio difusión la Policía Internacional (Interpol) con una circular roja.

   Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

   De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiático han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

   Unos 10 millones de dólares habrían ido a parar a dos cuentas de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una en Costa Rica y otra en El Salvador, en medio de la campaña electoral de 2004, según la Fiscalía.

             TE PUEDE INTERESAR....

         Investigan a ministro de Defensa de El Salvador por comercio de armas

        EEUU ordena sanciones contra un empresario y dirigente de un club de fútbol salvadoreño por narcotráfico

Más noticias