Actualizado 24/01/2014 06:05

Funes niega haber pactado con las pandillas

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
GOB.SV


SAN SALVADOR, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha negado este jueves que su Gobierno haya pactado la tregua entre pandillas o que haya destinado fondos para dar beneficios económicos a pandilleros, familiares o mediadores de la tregua.

De esta forma, responde a las acusaciones del diputado Roberto d'Aubuisson, del partido opositor Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARENA), quién presentó este miércoles unos documentos donde se incluyen presuntas conversaciones entre funcionarios y cabecillas de las maras.

Asimismo, D'Aubuisson denunció que los líderes de estas pandilla "tenían permisos para salir" del país con el aval del presidente, entre otros privilegios. De la misma forma, afirmó que el Ejecutivo llegó a usar fondos del Organismo de Inteligencia del Estado para pagarles.

Funes, por su parte, dicen que los diputados opositores "pueden afirmar lo que quieran", pero insiste en negar "categóricamente" que la tregua haya sido financiada por el gobierno, en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño 'El Mundo'.

En este sentido, el mandatario ha asegurado que estudian acusar a diputados de ARENA por el delito de falsedad ideológica y les acusa de montar una "cortina de humo" para disminuir el impacto del caso de cooperación de Taiwán, donde está involucrado el expresidente Francisco Flores.

LAS PANDILLAS PROMETIERON UNA CAMPAÑA SIN INCIDENTES

Los portavoces de las principales pandillas de El Salvador se comprometieron a "contribuir" para que las elecciones, así como la campaña electoral que está en marcha, se desarrolle sin incidentes, "en un ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz".

A través de un comunicado, los pandilleros señalaron que seguirán contribuyendo al proceso de pacificación, iniciado el pasado 9 de marzo de 2012 --sin participación oficial del Gobierno--, "independientemente de quien sea elegido como presidente de la República en esas elecciones", tal y como recoge el diario salvadoreño 'La Página'.

"Nosotros seguimos adelante con el proceso, que ha permitido en tan solo 22 meses bajar en más del 50 por ciento la tasa de homicidios, que entre 2011 y 2012 había situado a El Salvador como el segundo país más violento del planeta", reiteran en dicho documento.

CAMINO DE LAS ELECCIONES

El próximo 2 de febrero unos 4,8 millones de salvadoreños están llamados a las urnas a unas elecciones presidenciales de dos vueltas, por lo que si el candidato más votado no consigue superar el umbral del 50 por ciento de los sufragios, se repetirán el 9 de marzo.

Los principales candidatos a la presidencia del país son Salvador Sánchez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Norman Quijano, de la Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARENA).

El FMLN se convirtió en junio del 2009 en el primer Gobierno de izquierda del empobrecido país centroamericano, tras ganar las elecciones presidenciales con la promesa de resolver los graves problemas de desempleo y violencia.

Por su parte, ARENA gobernó durante dos décadas (1989-2009) pero en los últimos años de gestión se vio envuelta en casos de corrupción y sus políticas propiciaron el aumento del crimen y de la pobreza, lo que provocó su caída.