Actualizado 31/03/2014 23:26

El Salvador buscará en China una nueva "palanca"

Complejo industrial en China.
Foto: REUTERS

MADRID, 31 Mar. (Notimérica/EP) -

   El nuevo Gobierno salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha anunciado que buscará en el mercado chino "más espacios" en los que poder ofertar sus productos, así como un nuevo socio que colabore en la "reactivación económica" del país.

   Algunos dirigentes destacados del FMLN han asegurado este lunes que no les cabe la menor duda de que el nuevo Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén profundizará sus relaciones con China pues, han dicho, el país no puede "aislarse del mensaje que ofrece una potencia semejante".

   La secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, ha explicado que esta posible nueva relación comercial y económica no debería entorpecer las que actualmente el país mantiene con Taiwán, cuyas empresas invierten en El Salvador cerca de 74 millones de dólares y generan alrededor de 6.000 empleos.

   "Si Estados Unidos tiene relación diplomática con China y no solo comercial, ¿quién  dice que nosotros no podemos tener una suerte de versatilidad?", ha declarado Menjívar, según la información del diario salvadoreño 'El Mundo'.

   El Salvador es uno de los pocos países que reconocen a la pequeña isla asiática como Estado independiente, cuyo territorio es reivindicado por China desde el final de la guerra civil en 1949, que enfrentó al vencedor Partido Comunista de Mao Zedong y al derrotado bando nacionalista.

RECURRIR LO MENOS POSIBLE A LOS PRÉSTAMOS INTERNACIONALES

   La necesidad de recurrir o no a préstamos internacionales para llevar a cabo algunos de los proyectos políticos del nuevo Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha convertido en uno de los principales debates internos dentro del partido.

   El secretario nacional del FMLN, Medardo González, ha recordado que la situación fiscal a la que se enfrenta el nuevo Gobierno es "compleja", por lo que recurrir a los organismo internacionales podría agrandar la deuda pública, cuyo déficit llegó al 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 984 millones de dólares, al finalizar el año 2013.

   "Este Gobierno deberá ser creativo y usar menos la tarjeta de crédito", ha expresado González, cuya opinión es respaldada por otros   altos cargos del partido. Sin embargo, también han apuntado que comprenden un posible acercamiento al Banco Mundial (BM) o al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, debido a las "realidades complejas" de la economía salvadoreña.

   Por su parte, el presidente Sánchez Cerén afirmó la semana pasada que "el tema de la fiscalidad no es un tema que vaya a poner al país en un caos", pues, según defendió, se está produciendo un "crecimiento económico lento", gracias "al desarrollo productivo y a la inversión extranjera" que existen.