Actualizado 14/05/2014 17:46

El Gobierno dice que Flores podría ser detenido "en breve tiempo"

Francisco Flores
REUTERS


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, ha anunciado este miércoles que el ex presidente Franciso Flores, que está acusado de peculado y enriquecimiento ilícito y en paradero desconocido desde el pasado mes de enero, podría ser detenido "en breve tiempo".

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Perdomo ha explicado que hay fuertes "indicios" sobre la ubicación del ex jefe de Estado, a quien se ha situado en Panamá y en República Dominicana en las últimas semanas.

"Las investigaciones nos permiten decir que existe una alta probabilidad de ubicarlo en breve tiempo", ha dicho, en declaraciones recogidas por el 'Diario Colatino'.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha indicado que está en constante comunicación con las autoridades panameñas y de otros países que no ha detallado, para verificar la información que va surgiendo en relación al paradero de Flores.

En un principio, se señaló que Flores podría estar escondido en Panamá y que incluso podría estar tramitando una solicitud de asilo político, ante lo cual el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que "se lo pensara bien" antes de concedérselo.

Sin embargo, ayer la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) dijo en un comunicado que, de acuerdo con "fuentes confiables salvadoreñas", Flores habría salido de El Salvador rumbo a Panamá, desde donde habría partido hacia República Dominicana, concretamente hacia una zona turística.

La PNC se inclina por la versión que sitúa a Flores en República Dominicana porque tiene varias inversiones inmobiliarias, mientras que en Panamá "no tiene ni cuentas bancarias ni bienes".

DINERO TAIWANÉS

El pasado 6 de mayo el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió una orden de captura contra Flores por dichos delitos a la que dio difusión la Policía Internacional (Interpol) con una circular roja, ante la incertidumbre sobre el paradero del ex dirigente.

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiáticos han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

Unos 10 millones de dólares habrían ido a parar a dos cuentas de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una en Costa Rica y otra en El Salvador, en medio de la campaña electoral de 2004, según la Fiscalía.