Actualizado 09/05/2014 05:46

Presidente a la fuga: Interpol ordena detener a Francisco Flores

Francisco Flores
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 8 May. (Notimérica/EP) -

   La Interpol ha emitido este miércoles por la tarde una alerta roja en contra del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) para proceder a su captura y que, de esta forma, haga frente a las acusaciones que le impone la Fiscalía por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

   El exmandatario, que se encuentra prófugo desde el pasado mes de enero, se habría apropiado de unos 15 millones de dólares de fondos donados para emergencias por Taiwán, de los cuales diez corresponderían al delito de peculado y los cinco restantes al de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Fuentes de la organización internacional han confirmado que la alerta ha sido enviada a 190 países, que deberán dar aviso a El Salvador si encuentran al expresidente. De la misma forma, el rostro de Flores aparecerá en la página web de la Interpol para facilitar su identificación.

   Según las investigaciones de la Policía Internacional, Flores podría encontrarse en estos momentos en Panamá, por lo que, en el caso de ser hallado, se exigiría su extradición con el fin de que pueda ser juzgado en El Salvador de los cargos por los que se le acusa.

EL CASO DE LOS FONDOS HUMANITARIOS

   Flores reconoció el pasado 7 de enero ante el Parlamento que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.

   De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el expresidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiáticos han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

   El caso salió a la luz a principio de año, después de que el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, denunciara en su programa de radio y televisión semanal que Estados Unidos estaba investigando a Flores por el dinero taiwanés.

   Diversas organizaciones civiles han estado presionando a la Fiscalía General para que investigara el caso de Flores, ya que, de no hacerlo, los supuestos delitos prescribirían el próximo 31 de mayo, plazo que ya ha quedado interrumpido.

Más noticias