Actualizado 12/02/2014 06:45

El náufrago salvadoreño vuelve a casa


SAN SALVADOR, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Salvador Alvarenga, el náufrago que sobrevivió 13 meses a la deriva en el Océano Pacífico hasta ser rescatado en las Islas Marshall, ha llegado este martes a El Salvador --su país de origen-- y ha aparecido ante los medios sentado en una silla de ruedas, con evidentes síntomas de cansancio y llorando por la emoción.

"No hallo que decir", es lo único que ha salido de la boca de Alvarenga, antes de ser trasladado al Hospital San Rafael, donde será atendido en las próximas horas por médicos especialistas y psicólogos. El ciudadano salvadoreño ha estado acompañado por la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, y el canciller, Jaime Miranda.

Los familiares y vecinos de Alvarenga, de la localidad de Garita Palmera, en Ahuachapán, siguen preparando la llegada y han decorado su residencia con un rótulo en el que se puede leer: "Bienvenido a casa", tal y como ha detallado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', que recuerda que llevaba 15 años viviendo en Chiapas (México).

El náufrago salvadoreño --cuya historia ha dado la vuelta al mundo, aunque haya quien dude de su veracidad-- ha dicho que sobrevivió más de un año "bebiendo sangre de tortuga y alimentándose de peces y pájaros que atrapó con sus propias manos", después de que su embarcación perdiese el rumbo.

El pescador zarpó en un viaje de pesca de tiburones desde México a finales de diciembre del 2012 --a unos 10.000 kilómetros de distancia-- pero añade que fue arrastrado mar adentro. Fue encontrado en un estado de desorientación en un atolón donde varó su bote de 7,3 metros de longitud.