Actualizado 11/02/2014 06:49

El náufrago salvadoreño vuelve a casa este martes


SAN SALVADOR, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de El Salvador ha informado de que la llegada al país de José Alvarenga, el náufrago que sobrevivió 13 meses a la deriva en el Océano Pacífico hasta ser rescatado en las Islas Marshall, tendrá lugar este martes, aunque advierte de que dependerá de la salud del compatriota.

Así lo han detallado el canciller, Jaime Miranda, y el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, a través de una rueda de prensa en la que explicaron cómo está siendo el proceso del retorno del ciudadano salvadoreño, que este lunes se encuentra en Hawai.

Alvarenga debe ser sometido a un chequeo médico en cada escala, tal y como explica el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', y, por ese motivo, Estados Unidos ha entregado al náufrago una visa de tránsito para que pueda permanecer el tiempo necesario en suelo estadounidense.

El canciller ha explicado que una vez llegue a El Salvador será atendido por las autoridades sanitarias y ha pedido trasladado la petición de privacidad emitida por su familia.

El naufrago salvadoreño --cuya historia ha dado la vuelta al mundo, aunque haya quien dude de su veracidad-- ha dicho que sobrevivió más de un año "bebiendo sangre de tortuga y alimentándose de peces y pájaros que atrapó con sus propias manos", después de que su embarcación perdiese el rumbo.

El pescador zarpó en un viaje de pesca de tiburones desde México a finales de diciembre del 2012 --a unos 10.000 kilómetros de distancia-- pero añade que fue arrastrado mar adentro. Fue encontrado en un estado de desorientación en un atolón donde varó su bote de 7,3 metros de longitud.