Actualizado 28/05/2014 03:44

La ONU condena el incremento de la violencia en El Salvador tras el fin de semana más sangriento del año

Miembro de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha.
REUTERS

SAN SALVADOR, 28 May. (Notimérica/EP) -

Naciones Unidas ha condenado enérgicamente este martes el incremento de la violencia en El Salvador, tras el fin de semana más sangriento del año, que dejó un saldo total de 81 muerte y devuelve a este país centroamericano a niveles previos a la tregua entre pandillas de 2012.

Entre esos sucesos se incluye el ataque armado a un autobús en San Luis Talpa, cerca de la capital San Salvador, presuntamente a manos de pandillas, que dejó al menos seis víctimas mortales. A través de un comunicado, la ONU ha expresado su solidaridad con la población afectada, especialmente con los familiares de los fallecidos.

De la misma forma, han instado al Estado a "hacer más esfuerzos para proteger el derecho a la vida, así como a reforzar las estrategias para enfrentar la violencia en todas sus manifestaciones, tanto en el hogar como en las escuelas, las iglesias, el ámbito del empleo y la comunidad".

Otro de los puntos a mejorar, según Naciones Unidas, son el sistema judicial y la investigación criminal, además de la protección a grupos vulnerables como las mujeres y los niños. Entre las recomendaciones figuran medidas integrales contra la violencia, como prohibir llevar armas de fuego y ampliar las oportunidades de inserción económica de la población.

TASA DE HOMICIDIOS DIARIA

El Salvador registra 14,3 homicidios al día y supera niveles de violencia previos a la tregua de pandillas, iniciada en marzo de 2012, tal y como confirmó el pasado lunes el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, que advirtió de que "negociar con delincuentes es peligroso".

En enero y febrero del 2012 --justo antes de iniciarse el llamado proceso de pacificación-- se registraba un promedio de 14 homicidios diarios, ahora la cifra se incrementa hasta los 14,3 asesinatos por día, un "nivel histórico" en el repunte de la violencia, según alertó el funcionario salvadoreño.

Por todo ello, Fortín señaló en una conferencia de prensa que negociar con delincuentes es peligroso, en referencia a la citada tregua entre pandillas, en la cual el actual gobierno ha sido "el facilitador", según informó el portal de noticias 'Elsalvador.com'.