Actualizado 14/05/2014 22:50

Quince muertos por los enfrentamientos entre pandillas

Miembro de la Mara 18.
Foto: REUTERS

MADRID, 14 May. (Notimérica/EP) -

   El municipio de Soyapango, en el este de la capital salvadoreña, ha registrado desde el domingo y hasta este martes un total de quince víctimas mortales fruto de los enfrentamientos entre pandillas. Otros lugares en los que se ha registrado un incremento de la criminalidad, según ha publicado el periódico salvadoreño 'Diario CoLatino', son los municipios de Lourdes, Colón, Zacatecoluca.

   Entre los asesinatos que se han sucedido estos días, un doble homicidio ha tenido lugar en una urbanización de Soyapango, cuyas víctimas, según han declarado la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía, son Juan Carlos Marroquín Marroquín, de 21 años de edad y Luis Fernando Rivera Pérez de 18.

   En el mismo día, tuvo lugar el asesinato de otras tres personas, en la colonia de San Antonio, en Montecristo, en el norte del país, por el que fueron detenidos dos sospechosos. Según la Policía, las víctimas de este segundo asesinato eran parte de la pandilla Mara Salvatrucha y tenían antecedentes penales por extorsión.

   La PNC sospecha que los culpables de un tercer enfrentamiento ocurrido también el martes, en Auchapán, podrían ser igualmente miembros de la Mara Salvatrucha. El subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde ha declarado que van a continuar con la investigación de los hechos para que éstos no queden impunes.

   El ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Ricardo Perdomo ha confirmado que la cifra de homicidios sigue aumentando en el país a causa de la pugna existente entre pandillas.

   Perdomo ha declarado que el problema entre pandillas continúa y que se trata de un "problema de venganza", con varias causas, como el control territorial o la "depuración dentro de la misma pandilla". El ministro ha indicado que existe una crisis en la estructura de la Mara 18, por la cual "el ala de los sureños y los revolucionarios" está enfrentada, lo que en Zacatecoluca se ha podido contrastar a través de un incremento de los homicidios.

   En 2014 y hasta este martes, la PNC ha registrado 82 homicidios múltiples en los enfrentamientos entre pandillas, con un total de 182 víctimas.