Actualizado 25/09/2014 11:18

El Salvador emite alertas ante el virus chikungunya y el dengue

Fumigación contra mosquitos del dengue en Managua, Nicaragua
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   El director de Protección Civil en El Salvador, Jorge Meléndez, ha anunciado este miércoles que se ha emitido una alerta estratificada por la expansión del dengue y del virus de chikungunya en 262 municipios. De la misma forma, ha informado de que entre el 4 y el 7 de julio se llevará a cabo una Jornada Nacional contra el dengue.

   En este contexto, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha informado de que se han registrado un total de 15.225 casos sospechosos de dengue, de los cuales 5.299 ya han sido confirmados. También ha confirmado que existen 1.300 casos del virus chikungunya, en seis departamentos del territorio salvadoreño.

   Protección Civil ha concretado que 17 municipios estarán en alerta naranja, 115 en alerta amarilla y 130 en alerta verde --la más leve--. Las autoridades han asegurado que continuarán realizando tareas de limpieza y desinfección para evitar la propagación de espacios donde se acumulen los mosquitos.

   "Esperamos que este llamado público sea la principal sanción moral que obligue a las familias a eliminar criaderos, ya que pone en riesgo a su familia y a la comunidad", ha sentenciado Meléndez, en unas declaraciones que publica el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   La fiebre de chikungunya (CHIKV) es un virus que se transmite a través de picaduras de mosquitos. Los infectados sufren fiebre y fuertes dolores en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

   En un comunicado oficial, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya advirtió de que estudiaban de cerca el brote que inició en diciembre de 2013 y siguieron su rastro hasta Sudamérica, en donde se registró el primer brote en la Guyana Francesa.

   Esta enfermedad viral, causada por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dura entre cinco y siete días con síntomas como dolores articulares graves, así como náuseas y vómitos. El virus chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué se llama Chikungunya al nuevo virus de la región de las Américas? 

   La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya