Actualizado 03/07/2015 22:43

Sánchez Cerén anuncia un diálogo nacional para frenar la ola de violencia


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado este lunes un diálogo nacional en el que intervendrán actores políticos y sociales con el fin de frenar la ola de violencia que vive el país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.

"Tenemos el gran reto de demostrarle al mundo que podemos trabajar en conjunto como salvadoreños, como lo hicimos para poner fin a un conflicto de más de 12 años de guerra", ha dicho en alusión al enfrentamiento fratricida que desangró El Salvador entre 1980 y 1992.

Sánchez Cerén ha explicado que este diálogo se articulará a través del Consejo Nacional de Seguridad, "un espacio para construir consensos y emprender acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana, que reduzcan los niveles de violencia".

"Esta iniciativa pretende reforzar la cohesión social, incrementar la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia, e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones para mejorar los sistemas de justicia", ha desarrollado.

El jefe de Estado ha destacado que será "una instancia plural", ya que de ella formarán parte políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, "con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones", según ha informado el 'Diario CoLatino'.

El Consejo Nacional de Seguridad contará con una Secretaría Técnica de la que formarán parte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, cuyo objetivo será facilitar el diálogo y asesorar en materia especializada.

El Salvador sufre una ola de violencia atribuida, principalmente, a las pandillas y a las organizaciones criminales que luchan por el control del territorio. Según un informe de Naciones Unidas, El Salvador es la cuarta nación con la tasa más alta de muertes violentas, con 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.